Recursos Educativos

Historia 2 medio-Unidad 3-OA20-Actividad 1
.
.

Historia 2 medio-Unidad 3-OA20-Actividad 1

.
.

Analizar la transición a la democracia como un proceso marcado por el plebiscito de 1988, la búsqueda de acuerdos entre el gobierno y la oposición, las reformas constitucionales, las tensiones cívico militares, el consenso generado en torno a la democracia representativa como sistema político y la reivindicación de los derechos humanos mediante diversas políticas de reparación.

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo la importancia de ser ciudadanos activos, solidarios y responsables, conscientes y comprometidos con el ejercicio de sus derechos y deberes.

Demostrar valoración por la vida en sociedad, a través del compromiso activo con la convivencia pacífica, el bien común, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

Establecer y fundamentar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.

Analizar elementos de continuidad y cambio entre períodos y procesos abordados en el nivel.

Distinguir las distintas duraciones (tiempo corto, medio y largo) y los diferentes ritmos o velocidades con que suceden los fenómenos históricos.

Unidad 3: Dictadura militar, transición política y los desafíos de la democracia en Chile

Dictadura militar; Estado de derecho, violación a los derechos humanos; rol del Estado; sistema económico neoliberal; Constitución Política de la República de 1980; recuperación y transición democrática; políticas de reparación; transformaciones de la sociedad chilena.

EG: HI2M OA 20 HI2M OAA E HI2M OAA F HI2M OAH a HI2M OAH b HI2M OAH c

Tipo: Actividades sugeridas

Curso: 2° Medio

Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

.

Envía tus sugerencias y comentarios