Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Cuentos inolvidables según Julio Cortázar

Cuentos inolvidables según Julio Cortázar

""" Una selección de cuentos que Julio Cortázar calificó como «inolvidables» en diversas épocas de su vida. Una lista de cuentos que se abre pero no se cierra e involucra al propio Cortázar como lector junto con grandes autores de la Literatura contemporánea. Los cuentos son """"El puente sobre el río del Búho"""" de Ambroce Bierce, """"Tlön, Uqbar, Orbis Tertius"""" de Jorge Luis Borges, """"Un recuerdo navideño"""" de Truman Capote, """"Conejos blancos"""" de Eleonora Carrington, """"La casa inundada"""" de Felisberto Hernández, """"Éxtasis"""" de Katherine Masfield, """"Un sueño realizado"""" de Juan Carlos Onetti, """"William Wilson"""" de Edgar Allán Poe y """"La muerte de Iván Ilich"""" de León Tolstoi."""

Acceso a Biblioteca Digital Escolar

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • Cómo el relato está influido por la visión del narrador.
  • Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • El efecto producido por recursos como flashback, indicios, caja china (historia dentro de una historia), historia paralela.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal.
  • Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos.
  • Los antecedentes culturales que influyen en la visión que refleja la obra sobre temas como el destino, la muerte, la trascendencia, la guerra u otros.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Tipo: Lecturas / Libros BDE

Curso: 1° Medio - 2° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar

Autor: Jorge Luis Borges

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Selección de lecturas / Cortázar, Julio (1914-1984) / Ensayos argentinos

ISBN: 9789877384338

C - Copyright - Todos los derechos reservados

C - Copyright - Todos los derechos reservados

Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.

Envía tus sugerencias y comentarios