Recursos Educativos

Ciencias Naturales 1 medio-Unidad 1-OA10-Actividad 4
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Ciencias Naturales 1 medio-Unidad 1-OA10-Actividad 4

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Explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la resonancia y el efecto Doppler, entre otros, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la experimentación, considerando sus: Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez). Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales). Consecuencias (contaminación y medio de comunicación). Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica*, para plantear inferencias y conclusiones: Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables. Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual). Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: La validez y confiabilidad de los resultados. La replicabilidad de los procedimientos. Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones. Las posibles aplicaciones tecnológicas. El desempeño personal y grupal.

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Unidad 1 - Biología: Evolución y biodiversidad

Fósiles, rocas sedimentarias, estratos de la Tierra, diversidad, evolución, evidencias, registro fósil, estructuras anatómicas homólogas, embriología, secuencia de ADN, teoría de la selección natural, Darwin y Wallace, clasificación, criterios taxonómicos, parentesco, ancestros.

EG: CN1M OA 10 CN1M OAA A CN1M OAA C CN1M OAA D CN1M OAH a CN1M OAH c CN1M OAH j CN1M OAH k CN1M OAH m

Tipo: Actividades sugeridas

Curso: 1° Medio

Asignatura: Ciencias Naturales

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