Recursos Educativos

Pastoreta del Ychepe flauta

Obra anónima misional de Chiquitos del S XVIII

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Unidad 1

Escala, ataque (sonido inicial), acordes, canto responsorial, canto antifonal..

EG: MU06 OA 01 MU06 OA 02 MU06 OA 03

Tipo: Audios

Curso: 5° básico

Asignatura: Música

Eje: Música/Escuchar y apreciar

Autor: Anónimo

Palabras claves: barroco flauta dulce

Envía tus sugerencias y comentarios