Muéstrame la evidencia
Afiche en el que se sugieren modos de comenzar la justificación de algo que se sostiene de una lectura.
Descripción
Actividad de motivación a la lectura por medio de la escritura previa de un cuento y su comparación con la lectura posterior.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
 - emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
 - releen a medida que escriben
 - aseguran la coherencia y agregan conectores
 - editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
 - utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
 
Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia
 - explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven
 - describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato
 - relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta
 - interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
 - expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
 - llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto
 - comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
 
Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:
- manteniendo el foco en un tema
 - complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias
 - aceptando sugerencias
 - haciendo comentarios en los momentos adecuados
 - mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
 - fundamentando su postura.
 
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
 - saludar
 - preguntar
 - expresar opiniones, sentimientos e ideas
 - otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
 
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Unidad 1: Desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión
Tipo: Imágenes y multimedia / Imágenes
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: justificación / lectura / argumentación

