Recursos Educativos

Para comentar una lectura con un compañero
diálogo; conversación; lectura; opinión; argumentación; intercambio

Descripción

Fichas para que los estudiantes recomienden lecturas y las compartan en un diario mural o en la pared

diálogo; conversación; lectura; opinión; argumentación; intercambio

Para comentar una lectura con un compañero

Sugerencias para comenzar una conversación con un compañero, a partir de una misma lectura.

diálogo; conversación; lectura; opinión; argumentación; intercambio
diálogo; conversación; lectura; opinión; argumentación; intercambio
diálogo; conversación; lectura; opinión; argumentación; intercambio
diálogo; conversación; lectura; opinión; argumentación; intercambio

Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto; explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Unidad 3

.

EG: LE05 OA 04 LE05 OA 24 LE05 OA 26 LE05 OA 27 LE05 OAA A

Tipo: Imágenes

Curso: 5° básico

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Palabras claves: intercambio diálogo argumentación opinión lectura conversación

diálogo; conversación; lectura; opinión; argumentación; intercambio

Envía tus sugerencias y comentarios