Para comentar una lectura con un compañero
Sugerencias para comenzar una conversación con un compañero, a partir de una misma lectura.
Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
 - expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
 - determinando las consecuencias de hechos o acciones
 - describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
 - explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
 - comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
 
Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:
- manteniendo el foco en un tema
 - aceptando sugerencias
 - haciendo comentarios en los momentos adecuados
 - mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
 - fundamentando su postura.
 
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
 - saludar
 - preguntar
 - expresar opiniones, sentimientos e ideas
 - otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
 
Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Unidad 2: Desarrollar el gusto por el lenguaje y la literatura a través de la lectura
Tipo: Imágenes y multimedia / Imágenes
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Eje: Comunicación oral
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: diálogo, conversación, lectura, opinión, argumentación, intercambio

