Recursos Educativos

Los distintos propósitos de textos no literarios
textos no literarios, comprensión, propósito, destinatario, necesidades del lector

Descripción

Actividad de comprensión de lectura de textos no literarios, en la que los alumnos identifican el propósito de distintos textos y los posibles lectores a los que se dirigen.

textos no literarios, comprensión, propósito, destinatario, necesidades del lector

Los distintos propósitos de textos no literarios

Actividad de comprensión de lectura de textos no literarios, en la que los alumnos identifican el propósito de distintos textos y los posibles lectores a los que se dirigen.

textos no literarios, comprensión, propósito, destinatario, necesidades del lector
textos no literarios, comprensión, propósito, destinatario, necesidades del lector
textos no literarios, comprensión, propósito, destinatario, necesidades del lector
textos no literarios, comprensión, propósito, destinatario, necesidades del lector

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos; relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje; evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.

Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Envía tus sugerencias y comentarios