Recursos Educativos

Guía para organizar un debate

Descripción

Modelo de cómo organizar un debate

Guía para organizar un debate

Modelo de cómo organizar un debate

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: Manteniendo el foco. Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. Fundamentando su postura de manera pertinente. Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. Negociando acuerdos con los interlocutores. Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación, para comunicar temas de su interés: Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. Siguiendo una progresión temática clara. Dando ejemplos y explicando algunos términos o conceptos clave para la comprensión de la información. Usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de muletillas. Usando material visual que apoye lo dicho y se relacione directamente con lo que se explica.

Usar conscientemente los elementos que influyen y configuran los textos orales: Comparando textos orales y escritos para establecer las diferencias, considerando el contexto y el destinatario. Demostrando dominio de los distintos registros y empleándolos adecuadamente según la situación. Utilizando estrategias que permiten cuidar la relación con el otro, especialmente al mostrar desacuerdo. Utilizando un volumen, una velocidad y una dicción adecuados al propósito y a la situación.

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura: Delimitando el tema de investigación. Utilizando los principales sistemas de búsqueda de textos en la biblioteca e internet. Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente. Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito. Organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas. Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas. Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Envía tus sugerencias y comentarios