Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Sub sole

Sub sole

"Los quince relatos recogidos en esta edición entremezclan dilemas y sonrisas; oscilan entre la risa, la ternura y la confusión, sin desprenderse por momentos del infortunio y la desgracia, aspectos característicos en el estilo de Lillo. Sub sole muestra narradores casi indulgentes con los personajes y sus situaciones: Lillo no se olvida del espíritu naturalista de denuncia y radiografía social, pero se ubica en una perspectiva moralizante y reflexiva, que se debate en complejos dilemas en la vida de los individuos, tocando temas como los efectos del poder, las ansias de dominación, la honestidad y la ambición sin que por ello los relatos resulten densos o asfixiantes. El autor recurre a la fantastía y al humor como medios para dotar de frescura, sencillez y cierto optimismo a su segunda colección de cuentos. Esta edición comprende los siguientes relatos: “El rapto del sol”, “El ahogado”, “Irredención”, “En la rueda”, “Las nieves eternas”, “Víspera de difuntos”, “El oro”, “La barrena”, “Cañuela y Petaca”, “El remolque”, “El alma de la máquina”, “Quilapán”, “El vagabundo”, “Inamible” y “La trampa”, así como prefacio con contexto histórico y literario de la obra y biografía del autor. Hemos corregido el texto de acuerdo con las normas ortográficas actuales."

Acceso a Biblioteca Digital Escolar

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • El narrador, distinguiéndolo del autor.
  • Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
  • Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual.
  • La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla.
  • Elementos en común con otros textos leídos en el año.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por:

  • La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios.
  • La presencia de evidencias e información pertinente.
  • La mantención de la coherencia temática.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Su experiencia personal y sus conocimientos.
  • Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

Tipo: Lecturas / Libros BDE

Curso: 7° básico - 8° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar

Autor: Lillo, Baldomero

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Cuentos chilenos

ISBN: 9789561221345

C - Copyright - Todos los derechos reservados

C - Copyright - Todos los derechos reservados

Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.

Envía tus sugerencias y comentarios