Recursos Educativos y Documentos Curriculares

CEREBRO SIN FILTRO - Capítulo 6: TOMA DE DECISIONES

Tífica comienza contando una mala decisión que tomó. Luego en su pieza entrega ejemplos de las muchas malas decisiones que tomamos. Para entender mejor de qué se trata la toma de decisiones, va a entrevistar al Dr. Pablo Billeke, quien le explica las partes del cerebro que participan en la toma de decisiones, y que estas se ven guiadas por aquello que nos hace sentir bien y por factores internos (ej. como te sientes) y externos (ej. semáforo). Luego van al resonador magnético a hacer un experimento para ver qué partes del cerebro de Tífica se activan cuando toma una decisión. En el último lugar el Dr. Billeke explica que el tiempo y las situaciones sociales influyen mucho en la toma de decisiones. Al finalizar el capítulo, en su pieza, Tífica habla de lo impresionante de todas las decisiones que tomamos y se prepara para ir al matrimonio de su prima, donde decide pasarlo muy bien.

Explicar cómo el sistema nervioso coordina las acciones del organismo para adaptarse a estímulos del ambiente por medio de señales transmitidas por neuronas a lo largo del cuerpo, e investigar y comunicar sus cuidados, como las horas de sueño, el consumo de drogas, café y alcohol, y la prevención de traumatismos.

Evaluar, en sí mismos y en su entorno, situaciones problemáticas y/o de riesgos relacionadas con el consumo de sustancias, conductas sexuales riesgosas y la violencia, entre otros, e identificar y recurrir a redes de apoyo a las que pueden pedir ayuda, como familia, profesores, instituciones de salud, centros comunitarios y fonos y páginas web especializadas, entre otras.

Tipo: Imágenes y multimedia / Videos

Curso: 1° Medio - 2° Medio

Asignatura: Orientación

Fuente o Colección: Youtube: CURRICULUM MINEDUC

Modalidad: Educación General

Envía tus sugerencias y comentarios