Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Plan lector II° medio El árbol

Plan lector II° medio El árbol

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él.
  • Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones.
  • Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • La atmósfera de la obra y cómo se construye a través de los diálogos, los monólogos, las acciones y las acotaciones.
  • Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por:

  • Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán.
  • Una organización y redacción propias de la información.
  • La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema.
  • Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores.
  • El uso de recursos variados que favorezcan el interés y la comprensión del lector, tales como anécdotas, citas, síntesis, imágenes, infografías, etc.
  • Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor.
  • El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas al director, discursos y ensayos, considerando:

  • La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
  • Los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector, y evaluándolos.
  • Fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras.
  • El efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información.
  • La manera en que el autor organiza el texto.
  • Con qué intención el autor usa distintos elementos léxicos valorativos y figuras retóricas.
  • Su postura personal frente a lo leído, refutando o apoyando los argumentos que la sustentan.

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:

  • Los propósitos explícitos e implícitos del texto, justificando con ejemplos sus afirmaciones sobre dichos propósitos.
  • Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.
  • Las evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación.
  • Los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio) y lingüísticos (uso de imperativo, figuras literarias, expresiones populares, palabras en otros idiomas, intertextualidad, modalizaciones, etc.) presentes en el texto.
  • Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
  • Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.

Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales:

  • Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto.
  • Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:

  • Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
  • Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
  • Usando correctamente el punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos, comillas y punto y coma.

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando:

  • Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten.
  • Una ordenación de la información en términos de su relevancia.
  • El contexto en el que se enmarcan los textos.
  • El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones.
  • Los argumentos y elementos de persuasión que usa el hablante para sostener una postura.
  • Diferentes puntos de vista expresados en los textos.
  • La contribución de imágenes y sonido al significado del texto.
  • Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido.
  • Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:

  • Delimitando el tema de investigación.
  • Seleccionando páginas y fuentes según la profundidad y la cobertura de la información que buscan.
  • Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
  • Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
  • Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas.
  • Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas.
  • Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
  • Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros:

  • Investigando las características del género antes de escribir.
  • Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos.
  • Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están.
  • Retomando lo dicho por otros a través del parafraseo antes de contribuir con una idea nueva o refutar un argumento.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Comprender la relevancia de las obras del Siglo de Oro, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Leer y comprender cuentos latinoamericanos modernos y contemporáneos, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por:

  • La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios.
  • La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios.
  • El uso de contraargumentos cuando es pertinente.
  • El uso de recursos variados que favorezcan el interés y la comprensión del lector, tales como anécdotas, citas, síntesis, imágenes, infografías, etc.
  • La mantención de la coherencia temática.
  • Una conclusión coherente con los argumentos presentados.
  • El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:

  • Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
  • Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario.
  • Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información.
  • Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
  • Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
  • Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
  • Usando un vocabulario variado y preciso.
  • Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, preposiciones, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo, sustantivo-adjetivo y complementarios.
  • Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
  • Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Emplear frases nominales complejas como recurso para compactar la información y establecer correferencia en textos con finalidad expositiva y argumentativa.

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés:

  • Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
  • Siguiendo una progresión temática clara.
  • Graduando la cantidad de información que se entrega en cada parte de la exposición para asegurarse de que la audiencia comprenda.
  • Usando un vocabulario que denota dominio del tema.
  • Usando conectores adecuados para hilar la presentación.
  • Usando material visual que destaque solo lo más relevante y/o explique los conceptos más complejos.

Evaluar el punto de vista de un emisor, su razonamiento y uso de recursos retóricos (vocabulario, organización de las ideas, desarrollo y progresión de los argumentos, etc.).

Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • Cómo el relato está influido por la visión del narrador.
  • Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • El efecto producido por recursos como flashback, indicios, caja china (historia dentro de una historia), historia paralela.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • Los símbolos presentes en el texto y su relación con la totalidad del poema.
  • La actitud del hablante hacia el tema que aborda.
  • El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema.
  • El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema.
  • La relación que hay entre un fragmento y el total del poema.
  • Relaciones intertextuales con otras obras.
  • Las características del soneto.

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:

  • Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal.
  • Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos.
  • Los antecedentes culturales que influyen en la visión que refleja la obra sobre temas como el destino, la muerte, la trascendencia, la guerra u otros.
  • La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Unidad 1: Sobre la ausencia: exilio, migración e identidad (narrativa)

Tipo: Lecturas / Lecturas alumno

Curso: 2° Medio

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Modalidad: Educación General

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