Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Inglés 5° Básico, Student's Book - Fragmento de muestra

Inglés 5° Básico, Richmond, Student's Book

Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases, estén acompañados de abundante apoyo visual y estén relacionados con los temas y las siguientes funciones del año:

  • saludar y despedirse
  • solicitar y entregar información personal y de temas familiares
  • agradecer, disculparse y pedir permiso
  • seguir y dar instrucciones
  • describir personas, objetos y su posición, lugares, acciones cotidianas y clima
  • expresar gustos, preferencias, cantidades y posesiones.

Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión:

  • hacer predicciones basándose en conocimientos previos
  • usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes)
  • visualizar diferentes aspectos del texto
  • usar apoyo visual.

Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, diálogos, instrucciones o emails, identificando:

  • propósito del texto
  • ideas generales
  • información explícita
  • palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: I'm sorry, excuse me) y vocabulario temático.

Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso:

  • prelectura: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos y elementos visuales
  • lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones e imágenes
  • poslectura: organizar información en diagramas, releer.

Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples como rimas, canciones y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases y estén acompañados de abundante apoyo visual, identificando:

  • tema general del texto
  • personajes, lugares y tiempo
  • secuencia de eventos (beginning - middle - end)
  • vocabulario temático y expresiones de uso común.

Completar y escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como postales, mini libros, listas de compras) y textos literarios (como rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.

Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones:

  • saludar y despedirse, por ejemplo: hello/good morning, goodbye
  • dar instrucciones, por ejemplo: sit down, close the door
  • agradecer, disculparse y pedir permiso, por ejemplo: thank you, sorry, may I...?
  • describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep
  • identificar y describir objetos, personas y lugares en su apariencia, por ejemplo: the... is big, it is black
  • agregar información, por ejemplo: it is big and black; this is my bag and that is your bag
  • describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy
  • expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like...
  • describir posesiones, por ejemplo: this/that is my/your...; I/They have...
  • expresar cantidad numérica hasta el 20
  • identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one...; there are two/twenty... It is a/an...
  • solicitar y dar información, por ejemplo: How old/What/Where is/are...?; there is/are...; it /this/the... is/are...; Is/Are he/they...? yes/no; Is he your father? Yes he is/No, he isn't
  • identificar y describir posición de objetos, por ejemplo: the... is on/in/under the...
  • dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the/he/they... is/are/have/eat/read
  • re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones, por ejemplo: the... run/play/have...; there is/are...

Escribir para realizar las siguientes funciones:

  • describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep
  • expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like
  • identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one...; there are two/twenty...; It is a/an...
  • agregar información, por ejemplo: it is big and black
  • describir posesiones, por ejemplo: this is my/your... ...; I/They have...
  • expresar cantidad numérica hasta el 12
  • identificar y describir objetos, personas y lugares por su apariencia, por ejemplo: the... is big; it is black
  • describir posición de objetos, por ejemplo: the... is on/in/under the...
  • dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the... is/are/have/eat/read...; he/they is/are/have/eat/read...
  • describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy
  • solicitar y dar información, por ejemplo: What/ Where is/are...?; there is/are...; it/this/the... is/are; Is this...? Yes, it is/No, it isn't; Is he your father? Yes, he is/No, he isn't

Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, canciones, cuentos), que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y con los siguientes temas:

  • temas de la vida cotidiana: la escuela, la casa, la familia, la ropa, la comida, el clima
  • temas del contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país
  • temas de otras asignaturas, como alimentación equilibrada y variada (Ciencias Naturales), descripción de lugares y clima (Geografía)
  • temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente y avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido:

  • vocabulario temático de uso cotidiano
  • palabras de uso frecuente
  • expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, How old...?)

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para:

  • escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente
  • demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, I'm sorry, How old...)

Reproducir y producir monólogos, canciones, rimas y diálogos para comenzar a identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma.

Reaccionar a los textos leídos, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o por medio de ilustraciones.

Reaccionar a los textos escuchados, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o a través de ilustraciones.

Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo de lenguaje visual y/o digital, en torno a los temas del año.

Identificar en los textos escuchados:

  • tema e ideas generales
  • información específica asociada a personas, lugares y tiempo
  • palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático
  • sonidos y repetición de sonidos para comenzar a familiarizarse con los sonidos del inglés.

Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante, para alcanzar los propósitos de la asignatura.

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.

Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.

Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento del mundo.

Unidad 1: My world

Tipo: Textos escolares oficiales / Textos Escolares Licitados por Mineduc

Curso: 5° básico

Asignatura: Inglés

Modalidad: Educación General

Editorial: Richmond

Envía tus sugerencias y comentarios