Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Pensamiento Matemático - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 7

Transfieren patrones de acuerdo con un criterio que les agrade; por ejemplo, color, tipos de animales, formas, u otros. Intercambian opiniones y preferencias, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, y proponen ideas para transferir su patrón, explicando sus respuestas (OAT 5 IA):

  • Observan, describen y repiten un patrón corporal; por ejemplo, pararse-agacharse. Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo podríamos representar este patrón usando cubos de colores?, ¿qué color podemos usar para representar la acción de pararse?, ¿qué color podemos usar para representar la acción de agacharse? Finalmente, representan el patrón corporal usando colores y lo describen. Para complejizar la experiencia, varían el tipo de patrón, de simple a complejo.
  • Observan, describen y repiten un patrón elaborado con material concreto; por ejemplo, cubo-esfera, cubo-esfera. Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo podríamos representar este patrón con el cuerpo?, ¿qué movimiento podríamos usar para representar el cubo?, ¿y la esfera? Finalmente, representan el patrón de material concreto a partir de un patrón corporal. Para complejizar la experiencia, varían el tipo de patrón, de simple a complejo.
  • Observan, describen y repiten un patrón sonoro de tres elementos; por ejemplo, aplauso-silbido-golpe en la mesa. Verbalizan el patrón y lo extienden. Responden a preguntas como: "Si tuviéramos que hacer este patrón con símbolos, ¿qué símbolo podría representar el aplauso?, ¿y el silbido?, ¿cómo harían el golpe en la mesa?" Usan dibujos para representar el patrón sonoro.
  • Observan y describen un patrón pictórico; por ejemplo, imágenes de manos en la cabeza, brazos extendidos, manos en la cintura. Reproducen el patrón y luego lo representan con material concreto.

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Interacción y comprensión del entorno

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Pensamiento matemático

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / Reproducir patrón / Transferir patrón / comunicación de resultados

Envía tus sugerencias y comentarios