Recursos Educativos

Planificación y Gestión de las Finanzas - Tópico Generativo

Tópico Generativo
Es un conjunto de ideas, preguntas, temas, conceptos y teorías ricas en conexiones y que se relacionan entre sí. Es un hilo conductor y una puerta de acceso a diversos temas de interés por parte de los estudiantes.

Planificación y Gestión de las Finanzas - Tópico Generativo

Educación Financiera para jóvenes en el siglo XXI

Caracterizar algunos instrumentos financieros de inversión y ahorro, como préstamos, líneas y tarjetas de crédito, libretas de ahorro, cajas vecinas, acciones en la bolsa, previsión, entre otros, y evaluar los riesgos y beneficios que se derivan de su uso.

Evaluar situaciones de consumo informado y responsable, considerando los derechos del consumidor, los compromisos financieros, el sentido del ahorro y del endeudamiento, entre otros.

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando: -La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen. -La diferencia entre hecho y opinión. -Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor. -La manera en que el autor organiza el texto. -Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas. -Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.

Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por: -La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios. -La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios. -La mantención de la coherencia temática. -Una conclusión coherente con los argumentos presentados. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. -Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están. -Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. -Negociando acuerdos con los interlocutores. -Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. -Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Calcular operaciones con números racionales en forma simbólica.

Envía tus sugerencias y comentarios