Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT2 - Lenguaje Verbal - OA9 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Se organizan en medios grupos para preparar una receta de comida, junto a un miembro de alguna de las familias o de la comunidad. Para esto, se convoca a dos participantes, quienes apoyarán el trabajo, presentando una receta que incluya palabras en lengua indígena. En voz alta, revisarán las instrucciones de la receta y las irán realizando paso a paso.

Es importante considerar instrucciones simples, que favorezcan la comprensión de los niños. Por ejemplo, "Agregar 2 cucharadas de…", "Revolver durante un minuto", en lengua indígena.

Una vez que han finalizado la preparación, la degustan y recuerdan los pasos seguidos, repitiendo las frases en lengua indígena que conocieron. El equipo educativo media la experiencia, apoyando en su desarrollo al expositor, repitiendo en voz alta las frases incluidas en los pasos y luego utilizándolas en la cotidianeidad para promover su uso.

Es importante que la receta se escriba en formato grande, incorporando algunas palabras en lengua indígena, manteniéndola expuesta en la sala, de modo de recurrir a ella para realizar otras experiencias que puedan ser de interés para los niños; por ejemplo, conteo, uso de verbos o preparación de otras recetas en base a los mismos ingredientes (OAT 4 CC).

Apreciar el significado que tienen para las personas y las comunidades, diversas manifestaciones culturales que se desarrollan en su entorno.

Comunicar mensajes simples en la lengua indígena pertinente a la comunidad donde habita.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT2

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Convivencia y ciudadanía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Mensajes simples / Lengua indígena / Participación de las familias y la comunidad / texto no literario

Envía tus sugerencias y comentarios