Recursos Educativos y Documentos Curriculares

NT1 - Lenguaje Verbal - OA4 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3

Eligen, en forma individual, una palabra que hayan aprendido durante las últimas semanas.

Para esto, el equipo educativo habilita un "Muro de palabras" (*), en el que irán incluyendo las palabras nuevas que han aprendido a partir de la lectura de diversos textos (cuentos, fábulas, leyendas, poemas, noticias, recetas, cartas, entre otros).

El adulto lee en voz alta las palabras, cada párvulo elige una y la representa a través de una técnica que sea de su interés (modelado, dibujo, acuarela, entre otros), en un espacio suficiente y cómodo, que brinde las condiciones necesarias para que puedan trabajar tranquilos.

Luego, se reúnen en grupos quienes han elegido la misma palabra, la exponen a sus pares mencionando su significado, compartiendo los motivos de su elección y la forma en que realizaron sus trabajos.

El equipo educativo puede mediar por medio de preguntas como: ¿Por qué elegiste esa palabra?, ¿dónde la conociste?, ¿cómo descubriste su significado?

Finalmente, montan una exposición de sus trabajos en el patio, fundamentando cómo y por qué eligieron esas palabras y, además, las representaciones que hicieron (OAT 5 IA).

(*) Al implementar esta estrategia, se sugiere definir un máximo de 3 conceptos semanales para incluir en el Muro de palabras, con el propósito de ayudar a los niños a centrar su atención, comprendiendo los conceptos y aplicándolos en la vida cotidiana.

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.

Tipo: Actividades / Experiencias de aprendizaje sugeridas NT

Curso: NT (Nivel Transición)

Transición: NT1

Ámbitos de experiencias: Desarrollo personal y social - Comunicación integral

Núcleo de aprendizaje: Identidad y autonomía - Lenguaje verbal

Fuente o Colección: Mineduc

Modalidad: Educación Parvularia

Palabras claves: Expresión plástica / Comunicación de preferencias, opiniones e ideas / Vocabulario; registro de palabras desconocidas; incremento del vocabulario

Envía tus sugerencias y comentarios