Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Guía didáctica: Período 3

Programa de apoyo compartido: Lenguaje y Comunicación 1° básico - Período 3

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:

  • presentando información o narrando un evento relacionado con el tema
  • incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho
  • utilizando un vocabulario variado
  • pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible
  • manteniendo una postura adecuada.

Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja y dígrafos rr-ll-ch-qu.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares:

  • extrayendo información explícita e implícita;
  • respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué);
  • recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas;
  • describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia;
  • estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias;
  • emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • visualizar lo que describe el texto.

Unidad 3: Ejercitar lectura, escritura y expresión oral

Tipo: Actividades / Libros de actividades

Curso: 1° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Modalidad: Educación General

Envía tus sugerencias y comentarios