Curriculum Nacional

Vida activa saludable

7° básico

EF07 OA 03

Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad para alcanzar una condición física saludable, considerando: Frecuencia. Intensidad. Tiempo de duración. Tipo de ejercicio (correr, andar en bicicleta, realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan un test para valorar su condición física con respecto a velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, respetando las diferencias individuales.
  • Seleccionan y aplican en su plan de entrenamiento, actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Ejecutan una sesión de ejercicios, considerando los principios de frecuencia, intensidad y tiempo de duración y el tipo de ejercicio.
  • Ejecutan en su plan de entrenamiento, actividades físicas que son de su interés.
  • Registran los días que realizaron ejercicio físico, detallando la frecuencia, el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio practicado.
  • Se proponen metas para mejorar la resistencia por medio de la práctica regular de actividades físicas de mediana a larga duración.
  • Describen los efectos que han percibido luego de seguir un plan de entrenamiento de resistencia a nivel cardiovascular.

Indicadores Unidad 2

  • Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad.
  • Utilizan los principios de frecuencia, intensidad, tiempo de duración y tipo de ejercicio para elaborar una rutina de ejercicios.
  • Monitorean y comparan su frecuencia cardiaca antes, durante y después de practicar un ejercicio de resistencia.
  • Ejecutan actividades físicas de mediana a larga duración para mejorar la resistencia.
  • Ejecutan un test para evaluar la mejora de su condición física.

Indicadores Unidad 3

  • Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
  • Mantienen el registro de su frecuencia cardiaca durante el periodo del entrenamiento.
  • Se autoevalúan en cuanto a la mejoría de su condición física, considerando la escala de percepción de esfuerzo.
  • Usan calzado adecuado durante la práctica de actividad física y se duchan al terminarla.
  • Identifican mecanismos de prevención de enfermedades asociadas a una baja condición física y a una alimentación poco saludable.
  • Para mejorar su condición física, se autoevalúan, acogiendo la información entregada por sus compañeros y el profesor tras una observación crítica de su desempeño.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan un test de condición física para determinar registros personales y verificar sus avances.
  • Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su entrenamiento durante las vacaciones.
  • Aplican y demuestran aquellos ejercicios que mejoran su condición física.
  • Ejecutan ejercicios que permita trabajar aquellos elementos más deficientes de su condición física.
  • Verifican si han cumplido las metas propuestas para mejorar la resistencia mediante actividades de mediana a larga duración.

EF07 OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad, como realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ejecutar un calentamiento, aplicar reglas y medidas de seguridad, hidratarse con agua de forma permanente, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Realizan un calentamiento para preparar al organismo antes de cualquier esfuerzo físico mayor.
  • Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, en distintos espacios, como al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
  • Toman agua para mantenerse hidratados.
  • Plantean preguntas como ¿tomo la cantidad necesaria de agua al momento de realizar actividad física? ¿consumo los alimentos adecuados que me proporcionan la energía suficiente para realizar actividad física?
  • Describen los efectos positivos para el bienestar, de la práctica regular de variadas actividades físicas; por ejemplo: reduce el estrés, aumenta la interacción social, entre otros.
  • Usan y cuidan los implementos y aparatos de la clase de Educación Física y Salud.
  • Mencionan aquellos cambios conductuales que produce el consumo de drogas y alcohol, y cómo afectan a la práctica de algún deporte o actividad física.

Indicadores Unidad 2

  • Realizan un calentamiento para preparar el organismo antes de un esfuerzo físico mayor.
  • Practican regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en utilizando diferentes espacios; por ejemplo: al aire libre, en el patio de la escuela, en las instalaciones de la comunidad (centros de recreación, piscinas, parques), entre otros.
  • Mantienen un registro periódico de la actividad física que realizan diariamente.
  • Evalúan por medio de un test cuanto ha mejorado su condición física.
  • Explican los efectos positivos que han obtenido a partir de la práctica regular de actividad física.
  • Llevan a cabo una autoevaluación de las opciones nutricionales que eligen y que contribuyen a la salud.

Indicadores Unidad 3

  • Participan regularmente en una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en diferentes entornos.
  • Ejecutan un calentamiento específico según la actividad física que van a realizar.
  • Ejecutan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela; por ejemplo: caminan y trotan todos los días, utilizando la frecuencia cardiaca como parámetro de intensidad.
  • Recopilan información sobre la salud y la calidad de vida de los chilenos en diferentes medios de comunicación.
  • Entienden la importancia de que existan normas de comportamiento en la clase de Educación Física y Salud (ser puntual, respetar las reglas de la clase, respetar a sus pares y profesores) y las aplican.

Indicadores Unidad 4

  • Participan y se inscriben en nuevas actividades físicas que mejoran su condición física, como corridas y cicletadas.
  • Durante la práctica de actividad física, se mantienen dentro de los límites establecidos; por ejemplo: andan en bicicleta en ciclovías, respetan las normas de un juego libre, permanecen conectados con el líder en las salidas a terreno, entre otros.
  • Por medio de un juego, reconocen los efectos que produce el consumo de drogas, tabaco y alcohol en el organismo y la condición física.
  • Llevan botellas con agua y se mantienen hidratados.

8° básico

EF08 OA 03

Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad para alcanzar una condición física saludable, considerando: Frecuencia. Intensidad. Tiempo de duración y recuperación. Progresión. Tipo de ejercicio (correr, andar en bicicleta, realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Evalúan las mejoras que han obtenido en su condición física por medio de un test.
  • Desarrollan la condición física, utilizando en su plan de entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión, duración y tipo de actividad.
  • Practican su plan de entrenamiento y usan ejercicios relacionados con la condición física y asociados a la salud, como la fuerza muscular, la resistencia muscular, la resistencia cardiovascular y la flexibilidad.
  • Practican de forma regular actividades físicas que mejoran su condición física.
  • Ejecutan acciones motrices de manera individual y en parejas para mejorar su condición física.
  • Seleccionan actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.

Indicadores Unidad 2

  • Practican actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Desarrollan la condición física y describen los propósitos de aplicar los principios de la frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su plan de entrenamiento.
  • Ejecutan regularmente ejercicios de resistencia y describen cómo estas actividades contribuyen de forma positiva al funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Miden y monitorean su progreso y reflexionan sobre los resultados obtenidos.
  • Ejecutan actividades físicas para alcanzar sus objetivos personales en relación con su condición física.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan los componentes de la condición física, ejecutando acciones motrices de manera individual y en parejas.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca o la escala de percepción de esfuerzo para medir la intensidad de su esfuerzo.
  • Reflexionan sobre su progreso en la condición física, llevando un registro de sus evaluaciones.
  • Ejecutan una variedad de ejercicios y describen los propósitos de aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración en el programa de entrenamiento.
  • Mencionan los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
  • Relacionan los efectos del entrenamiento en su condición física con las actividades y/o ejercicios seleccionados.

Indicadores Unidad 4

  • Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en el programa de entrenamiento durante las vacaciones.
  • Aplican diferentes tipos de ejercicios para mejorar su condición física.
  • Ejecutan ejercicios físicos de acuerdo a los niveles alcanzados, para mejorar su condición física.
  • Establecen objetivos personales en relación con su condición física.
  • Mantienen un registro de sus evaluaciones, revisan videos de actividades en que hayan participado, entre otros.
  • Comprenden los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.

EF08 OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad, como realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ejecutar un calentamiento, aplicar reglas y medidas de seguridad, hidratarse con agua de forma permanente, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar; por ejemplo: andan en bicicleta, participan en corridas, entre otras.
  • Utilizan los entornos cercanos para realizar actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
  • Se inscriben y participan en actividades como corridas y cicletadas para evaluar su condición física.
  • Evitan consumir drogas, tabaco y alcohol.
  • Explican procedimientos y normas que contribuyen a la seguridad personal y la de otros mientras practican actividad física.

Indicadores Unidad 2

  • Participan de manera regular en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos 30 minutos diarios.
  • Realizan acciones para mejorar su condición física fuera de la escuela.
  • Mantienen cerca una botella de agua de manera permanente para hidratarse mientras practican actividad física.
  • Privilegian la ingesta de alimentos saludables y los relacionan con una vida activa.
  • Realizan acciones para mejorar el entorno en que practican actividad física.
  • Practican regularmente actividad física, identificando que es un factor protector para evitar enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Usan ropa y calzado adecuados para hacer ejercicio y para la ducha o el aseo personal y evitan prestar ese vestuario y sus artículos de higiene.

Indicadores Unidad 3

  • Practican diariamente una variedad de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • Demuestran voluntad para practicar actividad física de manera regular y fuera del horario escolar.
  • Ejecutan y dirigen un calentamiento como medio de preparación para practicar alguna actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca o una escala de esfuerzo para evaluar la intensidad del esfuerzo físico.
  • Participan en una variedad de actividades físicas, demostrando puntualidad, entusiasmo y cooperación y usando ropa apropiada.
  • Reconocen los beneficios que practicar regularmente actividad física provoca en el ámbito emocional.

Indicadores Unidad 4

  • Participan en una variedad de actividades físicas fuera de su horario escolar, utilizando diferentes entornos.
  • Ejecutan un calentamiento adecuado al inicio del esfuerzo físico.
  • Utilizan variadas formas para evaluar la intensidad del esfuerzo durante el ejercicio físico.
  • Evalúan a corto y largo plazo los beneficios de la práctica regular de actividad física en el ámbito emocional.
  • Explican la importancia de evaluar la intensidad del esfuerzo para una participación segura en una variedad de actividades físicas.
  • Discuten sobre los efectos que produce el consumo de drogas en la condición física.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería