Se organizan en grupos pequeños para participar del juego "¿Cuántos quedan?". Por turnos, toman una tarjeta que representa una situación con cantidades.
Observan la imagen y escuchan el problema propuesto; por ejemplo, observan una imagen de un árbol con siete pájaros en una rama. El adulto presenta el problema: "En el árbol hay siete pájaros. Dos se van volando, ¿cuántos quedan ahora?".
De manera individual, representan el problema por medio de dibujos, usando la estrategia que más les acomode para lograrlo. Por ejemplo, dibujando el total y tachando los que se van; dibujando los elementos y cubriendo los que deben quitar; etc. Luego, comentan o indican el resultado y explican, a partir de sus modalidades comunicativas, la estrategia que utilizaron.
Para mediar, el adulto formula preguntas como: ¿Cuál es el problema que tienen que resolver?, ¿qué tienen que hacer para descubrir la respuesta?, ¿cuál crees que es el resultado?, ¿cómo lo descubriste? (OAT 6 CM).
Objetivo de aprendizaje OA 08 PM NTBasal OA 08 PM NT
Resolver problemas simples de manera concreta y pictórica agregando o quitando hasta 10 elementos, comunicando las acciones llevadas a cabo.
Objetivo de aprendizaje OAT 06 CM NT OAT 06 CM NT
Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.