Interacción y comprensión del entorno NT (Nivel Transición)

Explorar Base Curricular

Eje

Objetivo de aprendizaje OA 01 EEN NTBasal OA 01 EEN NT

Manifestar interés y asombro al ampliar información sobre cambios que ocurren en el entorno natural, a las personas, animales, plantas, lugares y cuerpos celestes, utilizando diversas fuentes y procedimientos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 02 EEN NTBasal OA 02 EEN NT

Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 03 EEN NTBasal OA 03 EEN NT

Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o TICs.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 04 EEN NTBasal OA 04 EEN NT

Comunicar propiedades básicas de los objetos y elementos naturales que explora, tales como: transparencia/opacidad, flexibilidad/rigidez, rugosidad/lisura, relacionándolos con posibles usos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 05 EEN NTBasal OA 05 EEN NT

Explorar los cambios o efectos que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, calor o agua.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 06 EEN NTBasal OA 06 EEN NT

Establecer relaciones de semejanzas y diferencias de animales y plantas, a partir de algunas características (tamaño, color, textura y morfología), sus necesidades básicas (formas de alimentación y abrigo), y los lugares que habitan, al observarlos en forma directa, en libros ilustrados o en TICs.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 07 EEN NTBasal OA 07 EEN NT

Describir semejanzas y diferencias respecto a características, necesidades básicas y cambios que ocurren en el proceso de crecimiento, en personas, animales y plantas.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 08 EEN NTBasal OA 08 EEN NT

Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como manejo de desechos en paseos al aire libre, separación de residuos, utilizar envases o papeles, plantar flores o árboles.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 09 EEN NTBasal OA 09 EEN NT

Comunicar sus observaciones, los instrumentos utilizados y los hallazgos obtenidos en experiencias de indagación en el entorno natural, mediante relatos, representaciones gráficas o fotografías.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 10 EEN NTBasal OA 10 EEN NT

Formular conjeturas a partir de los cambios observados en mezclas y disoluciones, estableciendo relaciones de posible causalidad y comunicándolas a través de diferentes medios.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 11 EEN NTBasal OA 11 EEN NT

Identificar las condiciones que caracterizan los ambientes saludables, tales como: aire y agua limpia, combustión natural, reciclaje, reutilización y reducción de basura, tomando conciencia progresiva de cómo estas contribuyen a su salud.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 12 EEN NTBasal OA 12 EEN NT

Comprender que la acción humana puede aportar al desarrollo de ambientes sostenibles y también al deterioro de estos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 01 CES NTBasal OA 01 CES NT

Comprender los roles que desarrollan miembros de su familia y de su comunidad, y su aporte para el bienestar común.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 02 CES NTBasal OA 02 CES NT

Apreciar diversas formas de vida de comunidades, del país y del mundo, en el pasado y en el presente, tales como: viviendas, paisajes, alimentación, costumbres, identificando mediante diversas fuentes de documentación gráfica y audiovisual, sus características relevantes.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 03 CES NTBasal OA 03 CES NT

Comparar características de diseño, funcionamiento, utilidad, precaución de uso e impacto en el entorno, de diferentes objetos tecnológicos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 04 CES NTBasal OA 04 CES NT

Formular interpretaciones respecto de las necesidades y situaciones que dieron origen a creaciones e inventos, tales como: refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 05 CES NTBasal OA 05 CES NT

Comunicar algunos relatos sociales sobre hechos significativos del pasado de su comunidad y país, apoyándose en recursos tales como: fotografías, videos, utensilios u objetos representativos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 06 CES NTBasal OA 06 CES NT

Reconocer diversas acciones para el cuidado del patrimonio cultural material (construcciones, obras de carácter arqueológico, lugares) e inmaterial (tradiciones, celebraciones), de su comunidad local.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 07 CES NTBasal OA 07 CES NT

Reconocer la importancia del servicio que prestan instituciones, organizaciones, lugares y obras de interés patrimonial, tales como: escuelas, transporte público, empresas, iglesias, museos, bibliotecas, entre otros.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 08 CES NTBasal OA 08 CES NT

Conocer sobre la vida de algunas mujeres y hombres, que han realizado en el pasado y en el presente, aportes diversos en su comunidad, país, y el mundo, a través de relatos, o con apoyo de TICs.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 09 CES NTBasal OA 09 CES NT

Ampliar sus estrategias de indagación utilizando diversas fuentes, instrumentos y tecnologías de la información y comunicación, que le permitan expandir su entorno.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 10 CES NTBasal OA 10 CES NT

Comprender normas de protección y seguridad referidas a tránsito, incendios, inundaciones, sismos, y otras pertinentes a su contexto geográfico.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 11 CES NTBasal OA 11 CES NT

Identificar lugares de su entorno a través de su representación geográfica, tales como: maquetas, fotografías aéreas, dibujos y planos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 01 PM NTBasal OA 01 PM NT

Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 02 PM NTBasal OA 02 PM NT

Experimentar con diversos objetos estableciendo relaciones al clasificar por dos o tres atributos a la vez (forma, color, tamaño, función, masa, materialidad, entre otros) y seriar por altura, ancho, longitud o capacidad para contener.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 03 PM NTBasal OA 03 PM NT

Comunicar la posición de objetos y personas respecto de un punto u objeto de referencia, empleando conceptos de ubicación (dentro/fuera; encima/debajo/entre; al frente de/detrás de); distancia (cerca/lejos) y dirección (adelante/atrás/hacia el lado), en situaciones lúdicas.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 04 PM NTBasal OA 04 PM NT

Emplear cuantificadores, tales como: “más que”, “menos que”, “igual que”, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 05 PM NTBasal OA 05 PM NT

Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, empleando nociones y relaciones de secuencia (antes/ahora/después/al mismo tiempo, día/noche), frecuencia (siempre/a veces/ nunca) y duración (larga/corta).

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 06 PM NTBasal OA 06 PM NT

Emplear los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 07 PM NTBasal OA 07 PM NT

Representar números y cantidades hasta el 10, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 08 PM NTBasal OA 08 PM NT

Resolver problemas simples de manera concreta y pictórica agregando o quitando hasta 10 elementos, comunicando las acciones llevadas a cabo.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 09 PM NTBasal OA 09 PM NT

Representar objetos desde arriba, del lado, abajo, a través de dibujos, fotografías o TICs, formulando conjeturas frente a sus descubrimientos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 10 PM NTBasal OA 10 PM NT

Identificar atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados, vértices, caras, que observa en forma directa o a través de TICs.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 11 PM NTBasal OA 11 PM NT

Emplear medidas no estandarizadas, para determinar longitud de objetos, registrando datos, en diversas situaciones lúdicas o actividades cotidianas.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OA 12 PM NTBasal OA 12 PM NT

Comunicar el proceso desarrollado en la resolución de problemas concretos, identificando la pregunta, acciones y posibles respuestas.

Ver Recursos y evaluaciones