Interacción y comprensión del entorno NT (Nivel Transición)
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Exploración del entorno natural
Objetivo de aprendizaje OA 01 EEN NTBasal OA 01 EEN NT
Manifestar interés y asombro al ampliar información sobre cambios que ocurren en el entorno natural, a las personas, animales, plantas, lugares y cuerpos celestes, utilizando diversas fuentes y procedimientos.
Objetivo de aprendizaje OA 02 EEN NTBasal OA 02 EEN NT
Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.
Objetivo de aprendizaje OA 03 EEN NTBasal OA 03 EEN NT
Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o TICs.
Objetivo de aprendizaje OA 04 EEN NTBasal OA 04 EEN NT
Comunicar propiedades básicas de los objetos y elementos naturales que explora, tales como: transparencia/opacidad, flexibilidad/rigidez, rugosidad/lisura, relacionándolos con posibles usos.
Objetivo de aprendizaje OA 05 EEN NTBasal OA 05 EEN NT
Explorar los cambios o efectos que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, calor o agua.
Objetivo de aprendizaje OA 06 EEN NTBasal OA 06 EEN NT
Establecer relaciones de semejanzas y diferencias de animales y plantas, a partir de algunas características (tamaño, color, textura y morfología), sus necesidades básicas (formas de alimentación y abrigo), y los lugares que habitan, al observarlos en forma directa, en libros ilustrados o en TICs.
Objetivo de aprendizaje OA 07 EEN NTBasal OA 07 EEN NT
Describir semejanzas y diferencias respecto a características, necesidades básicas y cambios que ocurren en el proceso de crecimiento, en personas, animales y plantas.
Objetivo de aprendizaje OA 08 EEN NTBasal OA 08 EEN NT
Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como manejo de desechos en paseos al aire libre, separación de residuos, utilizar envases o papeles, plantar flores o árboles.
Objetivo de aprendizaje OA 09 EEN NTBasal OA 09 EEN NT
Comunicar sus observaciones, los instrumentos utilizados y los hallazgos obtenidos en experiencias de indagación en el entorno natural, mediante relatos, representaciones gráficas o fotografías.
Objetivo de aprendizaje OA 10 EEN NTBasal OA 10 EEN NT
Formular conjeturas a partir de los cambios observados en mezclas y disoluciones, estableciendo relaciones de posible causalidad y comunicándolas a través de diferentes medios.
Objetivo de aprendizaje OA 11 EEN NTBasal OA 11 EEN NT
Identificar las condiciones que caracterizan los ambientes saludables, tales como: aire y agua limpia, combustión natural, reciclaje, reutilización y reducción de basura, tomando conciencia progresiva de cómo estas contribuyen a su salud.
Objetivo de aprendizaje OA 12 EEN NTBasal OA 12 EEN NT
Comprender que la acción humana puede aportar al desarrollo de ambientes sostenibles y también al deterioro de estos.
Comprensión del entorno sociocultural
Objetivo de aprendizaje OA 01 CES NTBasal OA 01 CES NT
Comprender los roles que desarrollan miembros de su familia y de su comunidad, y su aporte para el bienestar común.
Objetivo de aprendizaje OA 02 CES NTBasal OA 02 CES NT
Apreciar diversas formas de vida de comunidades, del país y del mundo, en el pasado y en el presente, tales como: viviendas, paisajes, alimentación, costumbres, identificando mediante diversas fuentes de documentación gráfica y audiovisual, sus características relevantes.
Objetivo de aprendizaje OA 03 CES NTBasal OA 03 CES NT
Comparar características de diseño, funcionamiento, utilidad, precaución de uso e impacto en el entorno, de diferentes objetos tecnológicos.
Objetivo de aprendizaje OA 04 CES NTBasal OA 04 CES NT
Formular interpretaciones respecto de las necesidades y situaciones que dieron origen a creaciones e inventos, tales como: refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros.
Objetivo de aprendizaje OA 05 CES NTBasal OA 05 CES NT
Comunicar algunos relatos sociales sobre hechos significativos del pasado de su comunidad y país, apoyándose en recursos tales como: fotografías, videos, utensilios u objetos representativos.
Objetivo de aprendizaje OA 06 CES NTBasal OA 06 CES NT
Reconocer diversas acciones para el cuidado del patrimonio cultural material (construcciones, obras de carácter arqueológico, lugares) e inmaterial (tradiciones, celebraciones), de su comunidad local.
Objetivo de aprendizaje OA 07 CES NTBasal OA 07 CES NT
Reconocer la importancia del servicio que prestan instituciones, organizaciones, lugares y obras de interés patrimonial, tales como: escuelas, transporte público, empresas, iglesias, museos, bibliotecas, entre otros.
Objetivo de aprendizaje OA 08 CES NTBasal OA 08 CES NT
Conocer sobre la vida de algunas mujeres y hombres, que han realizado en el pasado y en el presente, aportes diversos en su comunidad, país, y el mundo, a través de relatos, o con apoyo de TICs.
Objetivo de aprendizaje OA 09 CES NTBasal OA 09 CES NT
Ampliar sus estrategias de indagación utilizando diversas fuentes, instrumentos y tecnologías de la información y comunicación, que le permitan expandir su entorno.
Objetivo de aprendizaje OA 10 CES NTBasal OA 10 CES NT
Comprender normas de protección y seguridad referidas a tránsito, incendios, inundaciones, sismos, y otras pertinentes a su contexto geográfico.
Objetivo de aprendizaje OA 11 CES NTBasal OA 11 CES NT
Identificar lugares de su entorno a través de su representación geográfica, tales como: maquetas, fotografías aéreas, dibujos y planos.
Pensamiento matemático
Objetivo de aprendizaje OA 01 PM NTBasal OA 01 PM NT
Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.
Objetivo de aprendizaje OA 02 PM NTBasal OA 02 PM NT
Experimentar con diversos objetos estableciendo relaciones al clasificar por dos o tres atributos a la vez (forma, color, tamaño, función, masa, materialidad, entre otros) y seriar por altura, ancho, longitud o capacidad para contener.
Objetivo de aprendizaje OA 03 PM NTBasal OA 03 PM NT
Comunicar la posición de objetos y personas respecto de un punto u objeto de referencia, empleando conceptos de ubicación (dentro/fuera; encima/debajo/entre; al frente de/detrás de); distancia (cerca/lejos) y dirección (adelante/atrás/hacia el lado), en situaciones lúdicas.
Objetivo de aprendizaje OA 04 PM NTBasal OA 04 PM NT
Emplear cuantificadores, tales como: “más que”, “menos que”, “igual que”, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.
Objetivo de aprendizaje OA 05 PM NTBasal OA 05 PM NT
Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, empleando nociones y relaciones de secuencia (antes/ahora/después/al mismo tiempo, día/noche), frecuencia (siempre/a veces/ nunca) y duración (larga/corta).
Objetivo de aprendizaje OA 06 PM NTBasal OA 06 PM NT
Emplear los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
Objetivo de aprendizaje OA 07 PM NTBasal OA 07 PM NT
Representar números y cantidades hasta el 10, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Objetivo de aprendizaje OA 08 PM NTBasal OA 08 PM NT
Resolver problemas simples de manera concreta y pictórica agregando o quitando hasta 10 elementos, comunicando las acciones llevadas a cabo.
Objetivo de aprendizaje OA 09 PM NTBasal OA 09 PM NT
Representar objetos desde arriba, del lado, abajo, a través de dibujos, fotografías o TICs, formulando conjeturas frente a sus descubrimientos.
Objetivo de aprendizaje OA 10 PM NTBasal OA 10 PM NT
Identificar atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados, vértices, caras, que observa en forma directa o a través de TICs.
Objetivo de aprendizaje OA 11 PM NTBasal OA 11 PM NT
Emplear medidas no estandarizadas, para determinar longitud de objetos, registrando datos, en diversas situaciones lúdicas o actividades cotidianas.
Objetivo de aprendizaje OA 12 PM NTBasal OA 12 PM NT
Comunicar el proceso desarrollado en la resolución de problemas concretos, identificando la pregunta, acciones y posibles respuestas.