Desarrollo personal y social NT (Nivel Transición)
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Identidad y autonomía
Objetivo de aprendizaje OAT 01 IA NT OAT 01 IA NT
Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.
Objetivo de aprendizaje OAT 02 IA NT OAT 02 IA NT
Manifestar disposición y confianza para relacionarse con algunos adultos y pares que no son parte del grupo o curso.
Objetivo de aprendizaje OAT 03 IA NT OAT 03 IA NT
Reconocer emociones y sentimientos en otras personas, observadas en forma directa o a través de TICs.
Objetivo de aprendizaje OAT 04 IA NT OAT 04 IA NT
Expresar sus emociones y sentimientos autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.
Objetivo de aprendizaje OAT 05 IA NT OAT 05 IA NT
Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
Objetivo de aprendizaje OAT 06 IA NT OAT 06 IA NT
Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.
Objetivo de aprendizaje OAT 07 IA NT OAT 07 IA NT
Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales.
Objetivo de aprendizaje OAT 08 IA NT OAT 08 IA NT
Comunicar sus características identitarias, fortalezas, habilidades y desafíos personales.
Objetivo de aprendizaje OAT 09 IA NT OAT 09 IA NT
Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.
Objetivo de aprendizaje OAT 10 IA NT OAT 10 IA NT
Comunicar a otras personas desafíos alcanzados, identificando acciones que aportaron a su logro y definiendo nuevas metas.
Objetivo de aprendizaje OAT 11 IA NT OAT 11 IA NT
Distinguir parámetros establecidos para la regulación de alimentos, tales como: etiquetado de sellos, fechas de vencimiento, entre otros.
Objetivo de aprendizaje OAT 12 IA NT OAT 12 IA NT
Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.
Objetivo de aprendizaje OAT 13 IA NT OAT 13 IA NT
Representar en juegos sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias atribuyendo significados a objetos, personas y situaciones.
Convivencia y ciudadanía
Objetivo de aprendizaje OAT 01 CC NT OAT 01 CC NT
Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.
Objetivo de aprendizaje OAT 02 CC NT OAT 02 CC NT
Participar en actividades solidarias, que integran a las familias, la comunidad educativa y local.
Objetivo de aprendizaje OAT 03 CC NT OAT 03 CC NT
Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración.
Objetivo de aprendizaje OAT 04 CC NT OAT 04 CC NT
Apreciar el significado que tienen para las personas y las comunidades, diversas manifestaciones culturales que se desarrollan en su entorno.
Objetivo de aprendizaje OAT 05 CC NT OAT 05 CC NT
Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.
Objetivo de aprendizaje OAT 06 CC NT OAT 06 CC NT
Respetar normas y acuerdos creados colaborativamente con pares y adultos, para el bienestar del grupo.
Objetivo de aprendizaje OAT 07 CC NT OAT 07 CC NT
Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.
Objetivo de aprendizaje OAT 08 CC NT OAT 08 CC NT
Comprender que algunas de sus acciones y decisiones respecto al desarrollo de juegos y proyectos colectivos, influyen en las de sus pares.
Objetivo de aprendizaje OAT 09 CC NT OAT 09 CC NT
Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.
Objetivo de aprendizaje OAT 10 CC NT OAT 10 CC NT
Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.
Objetivo de aprendizaje OAT 11 CC NT OAT 11 CC NT
Apreciar la diversidad de las personas y sus formas de vida, tales como: singularidades fisonómicas, lingüísticas, religiosas, de género, entre otras.
Corporalidad y movimiento
Objetivo de aprendizaje OAT 01 CM NT OAT 01 CM NT
Manifestar iniciativa para resguardar el autocuidado de su cuerpo y su confortabilidad, en función de su propio bienestar.
Objetivo de aprendizaje OAT 02 CM NT OAT 02 CM NT
Apreciar sus características corporales, manifestando interés y cuidado por su bienestar y apariencia personal.
Objetivo de aprendizaje OAT 03 CM NT OAT 03 CM NT
Tomar conciencia de su cuerpo, de algunas de sus características internas (tales como: ritmo cardíaco, de respiración), de su esquema y progresivamente de su tono corporal y lateralidad, por medio de juegos.
Objetivo de aprendizaje OAT 04 CM NT OAT 04 CM NT
Comunicar nuevas posibilidades de acción logradas a través de su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego, empleando vocabulario preciso.
Objetivo de aprendizaje OAT 05 CM NT OAT 05 CM NT
Comunicar el bienestar que le produce el movimiento, al ejercitar y recrear su cuerpo en forma habitual, con y sin implementos u obstáculos.
Objetivo de aprendizaje OAT 06 CM NT OAT 06 CM NT
Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.
Objetivo de aprendizaje OAT 07 CM NT OAT 07 CM NT
Resolver desafíos prácticos manteniendo control, equilibrio y coordinación al combinar diversos movimientos, posturas y desplazamientos tales como: lanzar y recibir, desplazarse en planos inclinados, seguir ritmos, en una variedad de juegos.
Objetivo de aprendizaje OAT 08 CM NT OAT 08 CM NT
Coordinar sus habilidades psicomotoras practicando posturas y movimientos de fuerza, resistencia y tracción tales como: tirar la cuerda, transportar objetos, utilizar implementos, en situaciones cotidianas y de juego.
Objetivo de aprendizaje OAT 09 CM NT OAT 09 CM NT
Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás/al lado/entre, día/noche, hoy/mañana, antes/durante/después, en situaciones cotidianas y lúdicas.