Desarrollo personal y social NT (Nivel Transición)

Explorar Base Curricular

Eje

Objetivo de aprendizaje OAT 01 IA NT OAT 01 IA NT

Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 02 IA NT OAT 02 IA NT

Manifestar disposición y confianza para relacionarse con algunos adultos y pares que no son parte del grupo o curso.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 03 IA NT OAT 03 IA NT

Reconocer emociones y sentimientos en otras personas, observadas en forma directa o a través de TICs.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 04 IA NT OAT 04 IA NT

Expresar sus emociones y sentimientos autorregulándose en función de las necesidades propias, de los demás y las normas de funcionamiento grupal.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 05 IA NT OAT 05 IA NT

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 06 IA NT OAT 06 IA NT

Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 07 IA NT OAT 07 IA NT

Comunicar rasgos de su identidad de género, roles (nieta/o, vecino/a, entre otros), sentido de pertenencia y cualidades personales.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 08 IA NT OAT 08 IA NT

Comunicar sus características identitarias, fortalezas, habilidades y desafíos personales.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 09 IA NT OAT 09 IA NT

Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 10 IA NT OAT 10 IA NT

Comunicar a otras personas desafíos alcanzados, identificando acciones que aportaron a su logro y definiendo nuevas metas.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 11 IA NT OAT 11 IA NT

Distinguir parámetros establecidos para la regulación de alimentos, tales como: etiquetado de sellos, fechas de vencimiento, entre otros.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 12 IA NT OAT 12 IA NT

Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 13 IA NT OAT 13 IA NT

Representar en juegos sociodramáticos, sus pensamientos y experiencias atribuyendo significados a objetos, personas y situaciones.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 01 CC NT OAT 01 CC NT

Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 02 CC NT OAT 02 CC NT

Participar en actividades solidarias, que integran a las familias, la comunidad educativa y local.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 03 CC NT OAT 03 CC NT

Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 04 CC NT OAT 04 CC NT

Apreciar el significado que tienen para las personas y las comunidades, diversas manifestaciones culturales que se desarrollan en su entorno.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 05 CC NT OAT 05 CC NT

Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 06 CC NT OAT 06 CC NT

Respetar normas y acuerdos creados colaborativamente con pares y adultos, para el bienestar del grupo.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 07 CC NT OAT 07 CC NT

Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 08 CC NT OAT 08 CC NT

Comprender que algunas de sus acciones y decisiones respecto al desarrollo de juegos y proyectos colectivos, influyen en las de sus pares.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 09 CC NT OAT 09 CC NT

Reconocer, y progresivamente hacer respetar el derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 10 CC NT OAT 10 CC NT

Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 11 CC NT OAT 11 CC NT

Apreciar la diversidad de las personas y sus formas de vida, tales como: singularidades fisonómicas, lingüísticas, religiosas, de género, entre otras.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 01 CM NT OAT 01 CM NT

Manifestar iniciativa para resguardar el autocuidado de su cuerpo y su confortabilidad, en función de su propio bienestar.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 02 CM NT OAT 02 CM NT

Apreciar sus características corporales, manifestando interés y cuidado por su bienestar y apariencia personal.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 03 CM NT OAT 03 CM NT

Tomar conciencia de su cuerpo, de algunas de sus características internas (tales como: ritmo cardíaco, de respiración), de su esquema y progresivamente de su tono corporal y lateralidad, por medio de juegos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 04 CM NT OAT 04 CM NT

Comunicar nuevas posibilidades de acción logradas a través de su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego, empleando vocabulario preciso.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 05 CM NT OAT 05 CM NT

Comunicar el bienestar que le produce el movimiento, al ejercitar y recrear su cuerpo en forma habitual, con y sin implementos u obstáculos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 06 CM NT OAT 06 CM NT

Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 07 CM NT OAT 07 CM NT

Resolver desafíos prácticos manteniendo control, equilibrio y coordinación al combinar diversos movimientos, posturas y desplazamientos tales como: lanzar y recibir, desplazarse en planos inclinados, seguir ritmos, en una variedad de juegos.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 08 CM NT OAT 08 CM NT

Coordinar sus habilidades psicomotoras practicando posturas y movimientos de fuerza, resistencia y tracción tales como: tirar la cuerda, transportar objetos, utilizar implementos, en situaciones cotidianas y de juego.

Ver Recursos y evaluaciones

Objetivo de aprendizaje OAT 09 CM NT OAT 09 CM NT

Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás/al lado/entre, día/noche, hoy/mañana, antes/durante/después, en situaciones cotidianas y lúdicas.

Ver Recursos y evaluaciones