En grupos pequeños, exploran diversas combinaciones de cantidades para representar un mismo número.
Para esto, juegan con una "ventana" elaborada con una mica, junto con una determinada cantidad de animales de goma; por ejemplo, si trabajan con el número 6, disponen los animales en una fila, y los separan con ayuda de la ventana. Describen lo que ocurre, indicando cuántos animales quedaron en cada lado de la ventana (tres y tres; cuatro y dos; uno y cinco; etc.).
Para mediar, el adulto formula preguntas como: ¿Cuántos animales tienen en total?, ¿cuántos hay por fuera de la ventana?, ¿cuántos quedaron adentro?, ¿de qué otra manera los podrías separar?, etc.
Finalmente, por turnos comparten el trabajo realizado, lo aprendido, las dificultades y la forma en que las enfrentaron, intercambiando ideas y opiniones sobre los próximos desafíos que les gustaría experimentar (OAT 6 IA).
Objetivo de aprendizaje OA 07 PM NTBasal OA 07 PM NT
Representar números y cantidades hasta el 10, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Objetivo de aprendizaje OAT 06 IA NT OAT 06 IA NT
Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.