Actividades sugeridasExperiencia

NT2 - Pensamiento Matemático - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 7

Año publicación: 2019
Compartir: Compartir
Descripción
NT2 - Pensamiento Matemático - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 7

Transfieren patrones de acuerdo con un criterio que les agrade; por ejemplo, color, tipos de animales, formas, u otros. Intercambian opiniones y preferencias, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, y proponen ideas para transferir su patrón, explicando sus respuestas (OAT 5 IA):

  • Observan, describen y repiten un patrón corporal; por ejemplo, pararse-agacharse. Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo podríamos representar este patrón usando cubos de colores?, ¿qué color podemos usar para representar la acción de pararse?, ¿qué color podemos usar para representar la acción de agacharse? Finalmente, representan el patrón corporal usando colores y lo describen. Para complejizar la experiencia, varían el tipo de patrón, de simple a complejo.
  • Observan, describen y repiten un patrón elaborado con material concreto; por ejemplo, cubo-esfera, cubo-esfera. Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo podríamos representar este patrón con el cuerpo?, ¿qué movimiento podríamos usar para representar el cubo?, ¿y la esfera? Finalmente, representan el patrón de material concreto a partir de un patrón corporal. Para complejizar la experiencia, varían el tipo de patrón, de simple a complejo.
  • Observan, describen y repiten un patrón sonoro de tres elementos; por ejemplo, aplauso-silbido-golpe en la mesa. Verbalizan el patrón y lo extienden. Responden a preguntas como: "Si tuviéramos que hacer este patrón con símbolos, ¿qué símbolo podría representar el aplauso?, ¿y el silbido?, ¿cómo harían el golpe en la mesa?" Usan dibujos para representar el patrón sonoro.
  • Observan y describen un patrón pictórico; por ejemplo, imágenes de manos en la cabeza, brazos extendidos, manos en la cintura. Reproducen el patrón y luego lo representan con material concreto.
Clasificaciones
Tipo de actividad
Actividades sugeridas
Experiencia
Cursos / Niveles
NT (Nivel Transición)
Asignaturas / Ambitos
Desarrollo personal y social
Interacción y comprensión del entorno
Eje
Identidad y autonomía
Pensamiento matemático
OA
Objetivo de aprendizaje OA 01 PM NT
Objetivo de aprendizaje OAT 05 IA NT
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje OA 01 PM NTBasal OA 01 PM NT

Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

NT (Nivel Transición) - Interacción y comprensión del entorno

Objetivo de aprendizaje OAT 05 IA NT OAT 05 IA NT

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

NT (Nivel Transición) - Desarrollo personal y social