Actividades sugeridasExperiencia

NT2 - Pensamiento Matemático - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Año publicación: 2019
Compartir: Compartir
Descripción
NT2 - Pensamiento Matemático - OA01 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En el patio, recolectan hojas de árboles o plantas que han caído al suelo, de diferentes tamaños y formas. Eligen algunas de ellas y las usan para crear una secuencia a partir de un patrón de tres elementos.

Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo son las hojas que usaste?, ¿en qué te fijaste para crear esta secuencia?, ¿cuál es el patrón que se repite?, ¿de qué otra manera podrías representar este patrón?

A continuación, usan tarjetas para dibujar los elementos que componen el patrón que han creado. Transfieren su patrón del material concreto al pictórico, graficando las imágenes que lo representan. Al finalizar, responden preguntas como: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿qué fue lo más fácil de lograr?, ¿qué fue lo más difícil?

Luego, reúnen las tarjetas y las guardan en algún sector de la sala (rincón de matemáticas, biblioteca de aula o para trabajo de estaciones), de manera que puedan usarlas en otras instancias para extender, transferir y reproducir diferentes patrones (OA 5 IA).

Clasificaciones
Tipo de actividad
Actividades sugeridas
Experiencia
Cursos / Niveles
NT (Nivel Transición)
Asignaturas / Ambitos
Desarrollo personal y social
Interacción y comprensión del entorno
Eje
Identidad y autonomía
Pensamiento matemático
OA
Objetivo de aprendizaje OA 01 PM NT
Objetivo de aprendizaje OAT 05 IA NT
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje OA 01 PM NTBasal OA 01 PM NT

Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

NT (Nivel Transición) - Interacción y comprensión del entorno

Objetivo de aprendizaje OAT 05 IA NT OAT 05 IA NT

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

NT (Nivel Transición) - Desarrollo personal y social