En medios grupos, ubicados en el gimnasio y en el patio, bailan marcando las alturas de algunas canciones de acentuación ternaria, con diversas acciones, como levantar las manos, erguirse en puntas de pies (para marcar los altos) o agacharse, tocarse los talones (para marcar los bajos), o bien ir agachándose e irguiéndose paulatinamente, según lo indique la altura de la canción bailada.
Explican, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, la relación que existe entre la canción escuchada y las formas que eligieron para marcar sus alturas.
El adulto puede mediar por medio de preguntas como: ¿Qué sonidos identifican en la canción?, ¿cómo sonará un sonido alto (agudo)?, ¿cómo sonará un sonido bajo (grave)?, ¿cómo podríamos marcar un sonido bajo con el cuerpo?, ¿cómo podríamos marcar un sonido alto con el cuerpo?, ¿de qué forma podemos ir marcando con el cuerpo los sonidos que se van haciendo más bajos (graves)/más altos (agudos)?, ¿por qué piensas que se puede hacer así?
Algunas canciones que pueden utilizarse son "Minuet en G mayor", de Bach, o "Minuetto", de Boccherini. Al planificar esta experiencia, es importante considerar los ajustes que sean pertinentes, de manera que todos los niños puedan participar (OAT 8 IA).
Objetivo de aprendizaje OA 03 LA NTBasal OA 03 LA NT
Interpretar canciones y juegos musicales, utilizando de manera integrada diversos recursos tales como, la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos.
Objetivo de aprendizaje OAT 08 IA NT OAT 08 IA NT
Comunicar sus características identitarias, fortalezas, habilidades y desafíos personales.