Participan del experimento "Agua limpia". Observan diversas imágenes de agua contaminada y responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo es el agua que observamos?, ¿la podemos beber?, ¿qué podría pasar con nuestra salud si bebemos agua sucia?, ¿por qué?
Luego, observan un recipiente con agua sucia, mezclada con tierra, hojas y otros elementos, y comentan si es posible limpiarla.
Se organizan en grupos de cuatro integrantes para elaborar su propio purificador de agua, usando parte de una botella de plástico grande (se corta la base y se usa la parte superior). Ponen la botella invertida y agregan los siguientes elementos, creando capas: Algodón, piedras grandes, piedras pequeñas, arena gruesa y, finalmente, arena fina. Ponen el filtro sobre un reciente limpio y vierten el agua sucia.
Comunican sus hallazgos, describiendo a partir de sus modalidades comunicativas, lo que ocurre a medida que el agua traspasa las capas del filtro.
Indican las diferencias de beber agua potable o agua sucia, y reflexionan sobre la posibilidad de purificar el agua, hervirla y enfriarla antes de beber, en caso de ser necesario (OAT 1 CC).
Objetivo de aprendizaje OA 11 EEN NTBasal OA 11 EEN NT
Identificar las condiciones que caracterizan los ambientes saludables, tales como: aire y agua limpia, combustión natural, reciclaje, reutilización y reducción de basura, tomando conciencia progresiva de cómo estas contribuyen a su salud.
Objetivo de aprendizaje OAT 01 CC NT OAT 01 CC NT
Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.