En medios grupos, participan del juego "La caja de sorpresas". Por turnos, usan sus manos para explorar diversos materiales que están ocultos al interior de una caja (por ejemplo, manguera, trozo de metal, trozo de madera, lanas, género, entre otros).
Eligen uno y lo extraen, para continuar explorando sus características. Intercambian ideas sobre las características de los elementos observados, a partir de preguntas como: ¿Qué me pueden decir de estos elementos?, ¿en qué se parecen?, ¿qué diferencias tienen?, ¿cuáles de estos materiales se pueden doblar fácilmente?, ¿cuáles no se pueden doblar?
El adulto parafrasea las descripciones de los párvulos, incorporando los conceptos de rígido y flexible. Luego, responden preguntas como: ¿Cuáles de estos elementos son rígidos?, ¿cuáles son flexibles?, ¿qué podríamos construir con materiales rígidos/flexibles?
Realizan un recorrido por el patio de la escuela y registran en una tabla los objetos rígidos y flexibles que encuentran, asociando sus características con los posibles usos que pueden tener (OAT 5 IA).
Objetivo de aprendizaje OA 04 EEN NTBasal OA 04 EEN NT
Comunicar propiedades básicas de los objetos y elementos naturales que explora, tales como: transparencia/opacidad, flexibilidad/rigidez, rugosidad/lisura, relacionándolos con posibles usos.
Objetivo de aprendizaje OAT 05 IA NT OAT 05 IA NT
Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.