Se reúnen en círculo para intercambiar ideas sobre la lluvia. Comparten sus conocimientos previos a partir de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo nos damos cuenta de que va a llover?, ¿por qué creen que llueve?, ¿qué importancia tiene la lluvia?
Realizan un experimento para observar cómo se forma la lluvia. Para esto, agregan agua con colorante vegetal azul en una botella plástica transparente. Tapan la botella, describen o representan sus características y la ubican al sol. Al poco tiempo, observan el proceso de evaporación al interior de la botella.
Expresan lo que ven, relacionando el agua de la botella con los mares y océanos que, producto del calentamiento del sol, se convierte en vapor; luego, se condensa en la atmósfera, formando nubes, hasta que cae en forma de gotas de lluvia.
Finalmente, plantean nuevas preguntas que surgen a partir de esta experimentación, para realizar una nueva investigación (OAT 6 CM).
Objetivo de aprendizaje OA 02 EEN NTBasal OA 02 EEN NT
Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.
Objetivo de aprendizaje OAT 06 CM NT OAT 06 CM NT
Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.