En grupos pequeños, crean diferentes diseños usando una cantidad determinada de elementos concretos (palos de helado, palos de maqueta u otros).
Para esto, se sientan en el suelo, observan un diseño presentado por el adulto y lo describen, haciendo uso de su modalidad comunicativa para indicar tanto la figura formada, como la cantidad de elementos que se usaron para construirla; por ejemplo, "Este es un triángulo, lo hicieron con tres palos, uno abajo y dos en diagonal".
Luego, usan un tapete o cartulina que limite el espacio de trabajo, y una misma cantidad de palos para crear diferentes diseños. Para mediar, el adulto realiza preguntas como: ¿Con cuántos palos trabajaron hoy?, ¿qué número representa esa cantidad?, ¿cuántos diseños lograron crear?, etc. (OAT 6 CM).
Objetivo de aprendizaje OA 07 PM NTBasal OA 07 PM NT
Representar números y cantidades hasta el 10, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Objetivo de aprendizaje OAT 06 CM NT OAT 06 CM NT
Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.