Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.
Documentos curriculares
Lenguaje y Comunicación
Comunicación oral
Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
- Mencionan textos que les hayan gustado.
- Comentan aspectos de sus vidas que se relacionan con los textos escuchados.
- Emiten opiniones sobre las acciones de los personajes.
- Describen una parte del texto que les haya gustado.
- Recrean episodios de un cuento escuchado mediante distintas expresiones artísticas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 4
- Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Identifican el propósito del texto escuchado.
- Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
- Responden preguntas, usando de manera pertinente la información escuchada.
- Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado y dan una razón.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Relatan una parte de la obra de teatro infantil vista.
- Describen, oralmente o por escrito, la parte que más les gustó de una obra de teatro o representación vista.
- Nombran personajes favoritos de una obra de teatro o representación vista.
- Explican qué sintieron en un determinado momento de la obra de teatro o representación vista.
Expresión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Exponen sobre un tema.
- Describen el objeto o el evento que presentan.
- Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido.
- Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
- Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
- Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
- Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
- Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden fácilmente.
- Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
- Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los están escuchando.
Indicadores Unidad 3
- Exponen sobre un tema.
- Describen el objeto o el evento que presentan.
- Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido.
- Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
- Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
- Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
- Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
- Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden fácilmente.
- Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
- Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los están escuchando.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.
- Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
- Recuentan historias escuchadas o leídas, utilizando el vocabulario del texto de origen.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan un personaje de un texto leído, actuando sus principales características.
- Imitan el lenguaje que usa el personaje que están interpretando.
- Representan partes de textos escuchados o leídos.
- Resuelven los conflictos que se originan al trabajar en grupos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 3
- Recitan poemas o versos de memoria.
- Recitan poemas con entonación.
- Pronuncian adecuadamente las palabras
Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 3
- Aportan información que se relacionan con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 4
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan, usando su nombre completo y entregando información básica sobre ellos mismos.
- Saludan a pares y adultos cuando se encuentran con ellos durante el día.
- Preguntan si pueden tomar objetos de otras personas antes de hacerlo.
- Esperan el momento adecuado de una conversación para hablar.
- Agradecen a pares y adultos cada vez que reciben ayuda.
- Piden disculpas cuando la situación lo amerita.
Escritura
Escritura guiada
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
- Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
- Escriben narraciones que tienen un desenlace.
Indicadores Unidad 4
- Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
- Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a través de varias acciones.
- Escriben narraciones que tienen un desenlace.
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Escriben un párrafo sobre un tema.
- Incorporan en sus párrafos descripciones o datos sobre el tema.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben con letra legible.
- Separan cada palabra con un espacio.
Escritura libre
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en una bitácora, diario de vida, agenda, etc.
Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
- Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
- Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
- Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
- Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
- Precisan un sustantivo, utilizando adjetivos y complementos.
- Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
- Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
- Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican el género y el número de las palabras.
- Mantienen la concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
- Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
- Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
- Utilizan mayúsculas para escribir sustantivos propios y al iniciar oraciones.
Indicadores Unidad 2
- Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
- Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
- Identifican palabras con ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi que están mal escritas.
- Incorporan signos de interrogación al inicio y al final de preguntas.
- Incorporan signos de exclamación al inicio y al final de exclamaciones.
- Escriben oraciones que finalizan con punto.
Procesos de escritura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Explican oralmente la narración que van a escribir.
- Señalan el tema sobre el que van a escribir.
- Expresan qué información van a incluir en un texto.
- Escriben una secuencia de los hechos que incluirán en su narración.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben un párrafo que transmite claramente un mensaje.
- Marcan las oraciones en las cuales falta mayúscula o punto final y las corrigen.
- Incorporan palabras recientemente aprendidas.
- Evitan el uso de palabras que no especifican adecuadamente el referente (este, la cosa, la cuestión).
- Evitan la repetición de palabras.
- Corrigen las faltas de concordancia de género y número entre sustantivo y adjetivo.
- Revisan la ortografía de acuerdo con un criterio establecido por el docente.
- Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
Lectura
Comprensión de lectura
Indicadores
Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen correctamente las palabras de un texto adecuadopara su edad.
- Leen textos en voz alta, respetando el punto seguido y punto aparte.
- Leen las oraciones sin vacilar frente a cada palabra.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
- Relacionan, oralmente o por escrito, algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos.
- Describen o dibujan lo que visualizan a partir de una lectura.
Indicadores Unidad 3
- Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden.
- Preguntan para ampliar la información leída.
- Formulan preguntas para especular a partir de información del texto, por ejemplo, ¿qué pasaría si…? y responden a partir de información del texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1,2,3 y 4
- Mencionan personajes de las obras leídas.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Releen los textos que conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
- Manifiestan su preferencia por algún texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 3 y 4
- Contestan preguntas que aluden a información explícita o implícita.
- Hacen un recuento de la historia oralmente, por escrito o a través de imágenes.
- Caracterizan a los personajes mediante representaciones, dibujos, recortes, etc.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Comparan a los personajes con personas que conocen.
- Establecen si están de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qué.
- Explican por qué les gusta o no una narración.
- Relacionan información que conocen con la que aparece en el texto.
- Comentan situaciones de sus vidas que se asemejan a algún elemento de la historia.
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 3
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Explican versos del poema.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les gustan.
- Recitan poemas seleccionados por ellos.
- Nombran su poema favorito.
- Nombran autores de poemas que les gustan.
- Escogen poemas para leer a otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
- Describen las imágenes del texto.
- Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
- Evalúan si la imagen de un texto corresponde a la información que aparece en él.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 2
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de los textos.
- Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
- Describen las imágenes del texto.
- Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
- Evalúan si la imagen que aparece en el texto tiene relación con la información que aparece en el texto sobre ella.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 4
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de los textos.
- Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos.
- Describen las imágenes del texto.
- Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
- Evalúan si la imagen de un texto corresponde a la información que aparece en él.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.
Hábitos de lectura
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
- Leen durante un tiempo definido (10 a 15 minutos), manteniendo la atención en el texto.
- Comentan los libros que han leído.
- Solicitan más libros sobre un tema o autor que les haya gustado.
- Recomiendan a sus compañeros libros que les hayan gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Visitan la biblioteca frecuentemente para leer y buscar información.
- Seleccionan y leen libros y revistas de su interés.
- Piden sugerencias de libros al encargado del CRA o al docente que los acompaña.
- Exploran libros y los comparten con pares y adultos.
- Manipulan los libros de manera cuidadosa.
- Respetan normas de conducta acordadas para el buen uso de la biblioteca.
Investigación
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Encuentran información sobre un tema en una fuente.
- Navegan en la página de internet señalada por el docente para encontrar la información que necesitan.
- Anotan información que les llama la atención.
- Escriben un párrafo para comunicar lo aprendido en la fuente leída.
Lectura inicial
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen en voz alta, sin equivocarse, palabras con hiatos y diptongos.
- Leen en voz alta, sin equivocarse, palabras con las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
Vocabulario
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican qué palabras de un texto no conocen.
- Preguntan a un adulto o un par el significado de una palabra que no comprenden al leerla o escucharla.
- Explican con sus propias palabras el significado de los términos desconocidas.
Lenguaje Actitudes
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Lectura y comprensión
76 horas pedagógicas
Lectura y comprensión de leyendas, cuentos folclóricos y de autor, y textos no literarios. Escritura de artículos sobre lo aprendido. Conversaciones guiadas.
Objetivos
LE02 OA 08
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
LE02 OA 22
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas.
LE02 OA 02
Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte; sin detenerse en cada palabra.
LE02 OA 09
Asistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros, cuidando el material en favor del uso común.
LE02 OA 12
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
LE02 OA 15
Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.
LE02 OA 16
Planificar la escritura, generando ideas a partir de: observación de imágenes; conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.
LE02 OA 17
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
LE02 OA 18
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
LE02 OA 28
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
LE02 OA 04
Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas y otros.
LE02 OA 05
Demostrar comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes; recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
LE02 OA 07
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
LE02 OA 01
Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonánticos y con combinación ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
LE02 OA 11
Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.
LE02 OA 03
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto; hacer preguntas mientras se lee.
LE02 OA 14
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema.
LE02 OA 21
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada: combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi; r-rr-nr; mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración; signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones (Unidad 2).
LE02 OA 25
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.
LE02 OA 26
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Actitudes
LE02 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OAA B
Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OAA C
Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OAA G
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 2

Unidad 2: Leer y comprender textos literarios y no literarios
78 horas pedagógicas
Leer y comprender textos literarios y no literarios. Escribir artículos informativos. Comprender textos orales.
Objetivos
LE02 OA 08
Nivel 1Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 22
No priorizadoComprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 02
Nivel 2Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte; sin detenerse en cada palabra.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 09
No priorizadoAsistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros, cuidando el material en favor del uso común.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 05
Nivel 1Demostrar comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes; recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 12
Nivel 1Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 15
No priorizadoEscribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 16
No priorizadoPlanificar la escritura, generando ideas a partir de: observación de imágenes; conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 17
Nivel 1Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 18
No priorizadoIncorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 28
No priorizadoIncorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 04
No priorizadoLeer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas y otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 06
No priorizadoLeer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 07
Nivel 1Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 10
No priorizadoBuscar información sobre un tema en una fuente dada por el docente (página de internet, sección del diario, capítulo de un libro, etc.), para llevar a cabo una investigación.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 14
No priorizadoEscribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 21
Nivel 2Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada: combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi; r-rr-nr; mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración; signos de interrogación y exclamación al inicio y final de preguntas y exclamaciones (Unidad 2).
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 23
Nivel 1Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 27
Nivel 1Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 30
No priorizadoRecitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 26
No priorizadoInteractuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Actitudes
LE02 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OAA E
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OAA F
Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 3

Unidad 3: Fomentar la lectura y la escritura creativa
77 horas pedagógicas
Desarrollar el gusto por la lectura y la escritura creativa. Fomentar la expresión oral sobre temas de interés de los estudiantes.
Objetivos
LE02 OA 08
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 22
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 02
Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte; sin detenerse en cada palabra.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 09
Asistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros, cuidando el material en favor del uso común.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 12
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 15
Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 16
Planificar la escritura, generando ideas a partir de: observación de imágenes; conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 17
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 18
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 28
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 04
Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas y otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 05
Demostrar comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes; recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 06
Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 03
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto; hacer preguntas mientras se lee.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 13
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que tengan inicio, desarrollo y desenlace.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 19
Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 20
Identificar el género y número de las palabras para asegurar la concordancia en sus escritos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 25
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 27
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 30
Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 26
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Actitudes
LE02 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OAA D
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OAA G
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 4

Unidad 4: Fomentar la lectura y la expresión teatral
74 horas pedagógicas
Leer y comprender narraciones, poemas y textos no literarios diversos. Apreciar obras de teatro y realizar ejercicios de dramatización.
Objetivos
LE02 OA 08
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 22
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 02
Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte; sin detenerse en cada palabra.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 09
Asistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros, cuidando el material en favor del uso común.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 12
Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 15
Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 16
Planificar la escritura, generando ideas a partir de: observación de imágenes; conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 17
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 18
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 28
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 04
Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas y otros.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 05
Demostrar comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; identificando y describiendo las características físicas y sentimientos de los distintos personajes; recreando, a través de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la acción; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 07
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 13
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que tengan inicio, desarrollo y desenlace.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 23
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 24
Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 25
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 29
Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OA 26
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Actitudes
LE02 OAA A
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OAA C
Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OAA E
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
LE02 OAA F
Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.