Esta asignatura permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.

6° básico

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Documentos curriculares

Programa de Historia 6º básico

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Historia y Geografía y Ciencias Sociales de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Historia y Geografía y Ciencias Sociales de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Formación ciudadana

Actitudes y virtudes ciudadanas

HI06 OA 20

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como: respetar a todas las personas (ejemplos: actuar considerando la igualdad de derechos, escuchar respetuosamente opiniones distintas, etc.); contribuir a la buena convivencia (ejemplos: proponer posibles soluciones frente a un problema, usar el diálogo para plantear ideas a sus pares, alcanzar acuerdos, cooperar activamente en el logro de metas comunes, etc.); actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: hablar con la verdad, actuar de acuerdo a sus convicciones y de las responsabilidades que se deriven, cumplir las responsabilidades asumidas, evitar la copia textual y el plagio, etc.); cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: impulsar y participar en campañas de reciclaje, realizar acciones en la casa y en la escuela para ahorrar luz, agua y gas, etc.).

Normas, derechos y responsabilidades

HI06 OA 17

Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artículos de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

HI06 OA 18

Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien común.

HI06 OA 19

Proponer y fundamentar distintas formas en que la sociedad puede proteger a las personas de situaciones en las que no se respetan sus derechos.

Organización política e instituciones

HI06 OA 15

Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo: la división de poderes del Estado; la representación mediante cargos de elección popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente); la importancia de la participación ciudadana.

HI06 OA 16

Reconocer que la Constitución Política de Chile establece la organización política del país y garantiza los derechos y las libertades de las personas, instaurando un sistema democrático.

Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

HI06 OA 21

Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigación u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los demás, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista común.

HI06 OA 22

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, evaluando las propuestas realizadas por los diferentes aspirantes y considerando la importancia de elegir personas responsables.

HI06 OA 23

Participar, mediante acciones concretas, en proyectos que impliquen aportes dentro de la escuela, la comunidad y la sociedad, como voluntariado y ayuda social, entre otros, ateniéndose a un plan y un presupuesto.

HI06 OA 24

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

HI06 OA 25

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

HI06 OA 26

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlCs.

Geografía

Orientación espacial y representaciones gráficas

HI06 OA 10

Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localización de Chile en el mundo y su carácter tricontinental.

Relación ser humano medio

HI06 OA 11

Caracterizar geográficamente las regiones político-administrativas del país, destacando los rasgos físicos (como clima, relieve, hidrografía y vegetación) y humanos (como volumen y distribución de la población y actividades económicas) que les dan unidad.

HI06 OA 12

Comparar diversos ambientes naturales en Chile (desértico, altiplánico, costero, mediterráneo, andino, frío y lluvioso, patagónico y polar), considerando como criterios las oportunidades y las dificultades que presentan y cómo las personas las han aprovechado y superado para vivir y desarrollarse.

HI06 OA 13

Explicar las principales características físicas, humanas y económicas de su región y de su localidad.

HI06 OA 14

Explicar cómo han influido los desastres naturales en el desarrollo de Chile durante su historia reciente, dando ejemplos de nivel nacional y regional (sismos, volcanismo, sequía, inundaciones y derrumbes, entre otros).

Historia

Diversidad cultural y legados en el presente

HI06 OA 04

Investigar sobre algunos aspectos culturales del siglo XIX, como los avances en educación y la fundación de instituciones, el aporte de intelectuales y científicos nacionales (por ejemplo, Diego Barros Arana, Benjamín Vicuña Mackenna, José Victorino Lastarria) y extranjeros (por ejemplo, Andrés Bello, Claudio Gay, Charles Darwin y María Graham), las primeras mujeres en obtener títulos universitarios y el impacto en la sociedad de la llegada del ferrocarril y de otros avances tecnológicos, entre otros.

HI06 OA 09

Explicar y dar ejemplos de aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia.

Historia de América y Chile

HI06 OA 01

Explicar los múltiples antecedentes de la independencia de las colonias americanas y reconocer que la independencia de Chile se enmarca en un proceso continental.

HI06 OA 02

Explicar el desarrollo del proceso de independencia de Chile, considerando actores y bandos que se enfrentaron, hombres y mujeres destacados, avances y retrocesos de la causa patriota y algunos acontecimientos significativos, como la celebración del cabildo abierto de 1810 y la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la elección del primer Congreso Nacional, las batallas de Rancagua, Chacabuco y Maipú, y la Declaración de la Independencia, entre otros.

HI06 OA 03

Describir algunos hitos y procesos de la organización de la república, incluyendo las dificultades y los desafíos que implicó organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas políticas (conservadores y liberales), las características de la Constitución de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX.

HI06 OA 05

Describir cómo se conformó el territorio de Chile durante el siglo XIX, considerando colonizaciones europeas, la incorporación de Isla de Pascua, la ocupación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y diversos conflictos bélicos, entre otros factores.

HI06 OA 06

Caracterizar los principales aspectos que definieron el período de riqueza aportada por la explotación del salitre, considerando la expansión económica y el inicio de la "cuestión social".

HI06 OA 07

Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participación de la mujer en la vida pública y el acceso a la educación y a la cultura, entre otros.

HI06 OA 08

Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia.

Historia Actitudes

HI06 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

HI06 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

HI06 OAA C

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

HI06 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

HI06 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

HI06 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

HI06 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

HI06 OAA H

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

HI06 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Historia Habilidades

Análisis y trabajo con fuentes de información

HI06 OAH e

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histórico e infiriendo la intención o la función original de estas fuentes.

HI06 OAH f

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de dos o más fuentes sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

HI06 OAH g

Contrastar información a partir de dos fuentes históricas y/o geográficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones.

Comunicación

HI06 OAH m

Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

HI06 OAH n

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas históricos o geográficos del nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada, incorporando el material de apoyo pertinente y respondiendo preguntas de la audiencia.

Pensamiento crítico

HI06 OAH h

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico.

HI06 OAH i

Fundamentar opiniones frente a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

HI06 OAH j

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

HI06 OAH k

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

HI06 OAH l

Explicar las causas de un proceso histórico, reconociendo su carácter multicausal.

Pensamiento temporal y espacial

HI06 OAH a

Representar e interpretar secuencias cronológicas mediante líneas de tiempo simples y paralelas, e identificar períodos y acontecimientos simultáneos.

HI06 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) y utilizarlos en relación con la historia de Chile.

HI06 OAH c

Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre períodos históricos y en relación con la actualidad, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

HI06 OAH d

Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: La Constitución y la organización política de Chile

24 horas pedagógicas

La organización política de Chile y los principios básicos establecidos por la Constitución.

Objetivos

HI06 OA 15

Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo: la división de poderes del Estado; la representación mediante cargos de elección popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente); la importancia de la participación ciudadana.

Ver recursos

HI06 OA 16

Reconocer que la Constitución Política de Chile establece la organización política del país y garantiza los derechos y las libertades de las personas, instaurando un sistema democrático.

Ver recursos

HI06 OA 17

Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artículos de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ver recursos

HI06 OA 18

Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien común.

Ver recursos

HI06 OA 19

Proponer y fundamentar distintas formas en que la sociedad puede proteger a las personas de situaciones en las que no se respetan sus derechos.

Ver recursos

HI06 OA 26

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlCs.

Ver recursos

HI06 OA 20

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como: respetar a todas las personas (ejemplos: actuar considerando la igualdad de derechos, escuchar respetuosamente opiniones distintas, etc.); contribuir a la buena convivencia (ejemplos: proponer posibles soluciones frente a un problema, usar el diálogo para plantear ideas a sus pares, alcanzar acuerdos, cooperar activamente en el logro de metas comunes, etc.); actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: hablar con la verdad, actuar de acuerdo a sus convicciones y de las responsabilidades que se deriven, cumplir las responsabilidades asumidas, evitar la copia textual y el plagio, etc.); cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: impulsar y participar en campañas de reciclaje, realizar acciones en la casa y en la escuela para ahorrar luz, agua y gas, etc.).

Ver recursos

HI06 OA 21

Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigación u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los demás, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista común.

Ver recursos

HI06 OA 22

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, evaluando las propuestas realizadas por los diferentes aspirantes y considerando la importancia de elegir personas responsables.

Ver recursos

HI06 OA 23

Participar, mediante acciones concretas, en proyectos que impliquen aportes dentro de la escuela, la comunidad y la sociedad, como voluntariado y ayuda social, entre otros, ateniéndose a un plan y un presupuesto.

Ver recursos

HI06 OA 24

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Ver recursos

Habilidades

HI06 OAH e

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histórico e infiriendo la intención o la función original de estas fuentes.

Ver recursos

HI06 OAH f

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de dos o más fuentes sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

Ver recursos

HI06 OAH g

Contrastar información a partir de dos fuentes históricas y/o geográficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones.

Ver recursos

HI06 OAH h

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico.

Ver recursos

HI06 OAH i

Fundamentar opiniones frente a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

Ver recursos

HI06 OAH j

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

Ver recursos

HI06 OAH k

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

Ver recursos

HI06 OAH l

Explicar las causas de un proceso histórico, reconociendo su carácter multicausal.

Ver recursos

HI06 OAH n

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas históricos o geográficos del nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada, incorporando el material de apoyo pertinente y respondiendo preguntas de la audiencia.

Ver recursos

Actitudes

HI06 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Ver recursos

HI06 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Ver recursos

HI06 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Ver recursos

HI06 OAA H

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: El proceso de Independencia de Chile y la construcción de la nación

38 horas pedagógicas

El proceso de independencia de Chile, en el marco de un proceso continental en el que influyeron múltiples factores, y su primer siglo de historia republicana.

Objetivos

HI06 OA 01

Explicar los múltiples antecedentes de la independencia de las colonias americanas y reconocer que la independencia de Chile se enmarca en un proceso continental.

Ver recursos

HI06 OA 02

Explicar el desarrollo del proceso de independencia de Chile, considerando actores y bandos que se enfrentaron, hombres y mujeres destacados, avances y retrocesos de la causa patriota y algunos acontecimientos significativos, como la celebración del cabildo abierto de 1810 y la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la elección del primer Congreso Nacional, las batallas de Rancagua, Chacabuco y Maipú, y la Declaración de la Independencia, entre otros.

Ver recursos

HI06 OA 03

Describir algunos hitos y procesos de la organización de la república, incluyendo las dificultades y los desafíos que implicó organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas políticas (conservadores y liberales), las características de la Constitución de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX.

Ver recursos

HI06 OA 04

Investigar sobre algunos aspectos culturales del siglo XIX, como los avances en educación y la fundación de instituciones, el aporte de intelectuales y científicos nacionales (por ejemplo, Diego Barros Arana, Benjamín Vicuña Mackenna, José Victorino Lastarria) y extranjeros (por ejemplo, Andrés Bello, Claudio Gay, Charles Darwin y María Graham), las primeras mujeres en obtener títulos universitarios y el impacto en la sociedad de la llegada del ferrocarril y de otros avances tecnológicos, entre otros.

Ver recursos

HI06 OA 21

Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigación u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los demás, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista común.

Ver recursos

HI06 OA 05

Describir cómo se conformó el territorio de Chile durante el siglo XIX, considerando colonizaciones europeas, la incorporación de Isla de Pascua, la ocupación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y diversos conflictos bélicos, entre otros factores.

Ver recursos

Habilidades

HI06 OAH a

Representar e interpretar secuencias cronológicas mediante líneas de tiempo simples y paralelas, e identificar períodos y acontecimientos simultáneos.

Ver recursos

HI06 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) y utilizarlos en relación con la historia de Chile.

Ver recursos

HI06 OAH c

Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre períodos históricos y en relación con la actualidad, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

Ver recursos

HI06 OAH d

Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

Ver recursos

HI06 OAH e

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histórico e infiriendo la intención o la función original de estas fuentes.

Ver recursos

HI06 OAH f

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de dos o más fuentes sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

Ver recursos

HI06 OAH g

Contrastar información a partir de dos fuentes históricas y/o geográficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones.

Ver recursos

HI06 OAH h

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico.

Ver recursos

HI06 OAH i

Fundamentar opiniones frente a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

Ver recursos

HI06 OAH l

Explicar las causas de un proceso histórico, reconociendo su carácter multicausal.

Ver recursos

HI06 OAH n

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas históricos o geográficos del nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada, incorporando el material de apoyo pertinente y respondiendo preguntas de la audiencia.

Ver recursos

Actitudes

HI06 OAA C

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Ver recursos

HI06 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Chile entre fines del s. XIX y s. XX

28 horas pedagógicas

Historia de Chile (características políticas, sociales y económicas), desde las últimas décadas del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

Objetivos

HI06 OA 06

Caracterizar los principales aspectos que definieron el período de riqueza aportada por la explotación del salitre, considerando la expansión económica y el inicio de la "cuestión social".

Ver recursos

HI06 OA 07

Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participación de la mujer en la vida pública y el acceso a la educación y a la cultura, entre otros.

Ver recursos

HI06 OA 08

Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia.

Ver recursos

HI06 OA 17

Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artículos de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ver recursos

HI06 OA 09

Explicar y dar ejemplos de aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia.

Ver recursos

HI06 OA 21

Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigación u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los demás, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista común.

Ver recursos

HI06 OA 26

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlCs.

Ver recursos

Habilidades

HI06 OAH a

Representar e interpretar secuencias cronológicas mediante líneas de tiempo simples y paralelas, e identificar períodos y acontecimientos simultáneos.

Ver recursos

HI06 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) y utilizarlos en relación con la historia de Chile.

Ver recursos

HI06 OAH c

Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos, entre períodos históricos y en relación con la actualidad, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

Ver recursos

HI06 OAH e

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histórico e infiriendo la intención o la función original de estas fuentes.

Ver recursos

HI06 OAH f

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de dos o más fuentes sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

Ver recursos

HI06 OAH g

Contrastar información a partir de dos fuentes históricas y/o geográficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones.

Ver recursos

HI06 OAH h

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico.

Ver recursos

HI06 OAH i

Fundamentar opiniones frente a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

Ver recursos

HI06 OAH j

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

Ver recursos

HI06 OAH l

Explicar las causas de un proceso histórico, reconociendo su carácter multicausal.

Ver recursos

HI06 OAH m

Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

Ver recursos

HI06 OAH n

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas históricos o geográficos del nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada, incorporando el material de apoyo pertinente y respondiendo preguntas de la audiencia.

Ver recursos

Actitudes

HI06 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Ver recursos

HI06 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Ver recursos

HI06 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Chile desde las diversas visiones geográficas

24 horas pedagógicas

Características de Chile, tanto desde el punto de vista geográfico como identitario, la organización político-administrativa de Chile, los diversos ambientes naturales.

Objetivos

HI06 OA 10

Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localización de Chile en el mundo y su carácter tricontinental.

Ver recursos

HI06 OA 11

Caracterizar geográficamente las regiones político-administrativas del país, destacando los rasgos físicos (como clima, relieve, hidrografía y vegetación) y humanos (como volumen y distribución de la población y actividades económicas) que les dan unidad.

Ver recursos

HI06 OA 26

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlCs.

Ver recursos

HI06 OA 12

Comparar diversos ambientes naturales en Chile (desértico, altiplánico, costero, mediterráneo, andino, frío y lluvioso, patagónico y polar), considerando como criterios las oportunidades y las dificultades que presentan y cómo las personas las han aprovechado y superado para vivir y desarrollarse.

Ver recursos

HI06 OA 25

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

Ver recursos

HI06 OA 13

Explicar las principales características físicas, humanas y económicas de su región y de su localidad.

Ver recursos

HI06 OA 14

Explicar cómo han influido los desastres naturales en el desarrollo de Chile durante su historia reciente, dando ejemplos de nivel nacional y regional (sismos, volcanismo, sequía, inundaciones y derrumbes, entre otros).

Ver recursos

Habilidades

HI06 OAH d

Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

Ver recursos

HI06 OAH f

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de dos o más fuentes sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

Ver recursos

HI06 OAH g

Contrastar información a partir de dos fuentes históricas y/o geográficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones.

Ver recursos

HI06 OAH h

Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico.

Ver recursos

HI06 OAH i

Fundamentar opiniones frente a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.

Ver recursos

HI06 OAH j

Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.

Ver recursos

HI06 OAH k

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

Ver recursos

HI06 OAH m

Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.

Ver recursos

HI06 OAH n

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas históricos o geográficos del nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada, incorporando el material de apoyo pertinente y respondiendo preguntas de la audiencia.

Ver recursos

Actitudes

HI06 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Ver recursos

HI06 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Ver recursos

HI06 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Ver recursos

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Inglés 6° básico (bases curriculares)

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Inglés 6° básico (bases curriculares)

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Historia, geografia y ciencias sociales y Educación ciudadana 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Historia, geografia y ciencias sociales y Educación ciudadana 1° básico a 4° medio

Progresión de los aprendizajes de objetivos priorizados: Historia, geografía y ciencias sociales y Educación ciudadana 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Historia, geografía y ciencias sociales y Educación ciudadana 1° básico a 4° medio

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Historia, Geografía y  Ciencias Sociales  6° básico

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA02

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA02

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA07

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA07

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA08

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA08

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA09

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA09

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA12

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA12

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA15

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA15

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA17 - OA18

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6º básico - OA17 - OA18

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 11 de junio: Priorización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Conferencia en línea: Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Envía tus sugerencias y comentarios