Esta asignatura permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.
Documentos curriculares
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Formación ciudadana
Actitudes y virtudes ciudadanas
Normas, derechos y responsabilidades
Organización política e instituciones
Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Geografía
Economía y desarrollo
Orientación espacial y representaciones gráficas
Relación ser humano medio
Historia
Diversidad cultural y legados en el presente
Historia de América y Chile
Historia Actitudes
Historia Habilidades
Análisis y trabajo con fuentes de información
Comunicación
Pensamiento crítico
Pensamiento temporal y espacial
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Ubicando lugares de América en los mapas
34 horas pedagógicas
Conocimiento de América, progresando en las habilidades de orientación espacial, y usando mapas y coordenadas geográficas para localizar lugares.
Objetivos
HI04 OA 06
Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geográficas como referencia (paralelos y meridianos).
HI04 OA 08
Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ríos, población, idiomas, países y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geográfico adecuado.
HI04 OA 07
Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.
HI04 OA 09
Reconocer y ubicar los principales recursos naturales de América, considerando su distribución geográfica, su uso, y la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.
HI04 OA 18
Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.
HI04 OA 10
Comparar, mediante la observación en imágenes, mapas y otras fuentes, paisajes de su región con paisajes de América, distinguiendo distintas formas de adaptación y transformación de la población a su ambiente natural.
HI04 OA 14
Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.
Habilidades
HI04 OAH d
HabilidadesUsar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH e
HabilidadesOrientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH f
HabilidadesObtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH g
HabilidadesFormular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH h
HabilidadesFormular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH j
HabilidadesPresentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI04 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA B
Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 2

Unidad 2: El legado cultural de los Mayas y los Aztecas
28 horas pedagógicas
Los Mayas y los Aztecas. Su legado cultural en el presente, en las sociedades que habitan los territorios antiguamente poblados por ellos.
Objetivos
HI04 OA 01
No priorizadoDescribir la civilización Maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 02
No priorizadoDescribir la civilización Azteca, considerando ubicación geográfica, organización política y extensión, la ciudad de Tenochtitlán, formas de cultivo y alimentos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 05
Nivel 2Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellos se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 13
No priorizadoMantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI04 OAH a
HabilidadesLeer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH b
HabilidadesAplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH c
HabilidadesComparar aspectos sociales, económicos, culturales y políticos entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH d
HabilidadesUsar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH f
HabilidadesObtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH g
HabilidadesFormular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH h
HabilidadesFormular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH j
HabilidadesPresentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI04 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA E
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 3

Unidad 3: El legado cultural de los Incas
28 horas pedagógicas
La civilización inca. Elementos de continuidad cultural en las sociedades que actualmente habitan esos territorios (Perú, Ecuador y norte de Chile).
Objetivos
HI04 OA 03
Describir la civilización Inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 04
Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas (Mayas, Aztecas e Incas).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 05
Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellos se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 13
Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI04 OAH a
HabilidadesLeer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH b
HabilidadesAplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH c
HabilidadesComparar aspectos sociales, económicos, culturales y políticos entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH d
HabilidadesUsar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH f
HabilidadesObtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH g
HabilidadesFormular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH h
HabilidadesFormular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH j
HabilidadesPresentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI04 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA C
Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA E
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 4

Unidad 4: Vida en sociedad, democracia y participación
24 horas pedagógicas
Participación en la decisiones que afectan a la comunidad. Identificar derechos y proposición de maneras para ejercerlos y hacerlos respetar.
Objetivos
HI04 OA 11
Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 12
Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 16
Resolver conflictos, aplicando estrategias como determinar la causa del problema, proponer posibles soluciones, dialogar, buscar un punto de vista común y votar, entre otras, demostrando respeto y empatía por las partes involucradas para mejorar la convivencia en el curso y en la comunidad escolar.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 13
Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 15
Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva del curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 14
Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 17
Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OA 18
Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI04 OAH f
HabilidadesObtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH g
HabilidadesFormular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH h
HabilidadesFormular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH i
HabilidadesParticipar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones sobre temas estudiados y respetando turnos y otros puntos de vista.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAH j
HabilidadesPresentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI04 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA C
Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA D
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA E
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA H
Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI04 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.