Esta asignatura permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.

4° básico

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Documentos curriculares

Programa de Historia 4º básico

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Historia y Geografía y Ciencias Sociales de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Historia y Geografía y Ciencias Sociales de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Formación ciudadana

Actitudes y virtudes ciudadanas

HI04 OA 13

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

HI04 OA 14

Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.

Normas, derechos y responsabilidades

HI04 OA 12

Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

Organización política e instituciones

HI04 OA 11

Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos.

Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

HI04 OA 15

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva del curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar.

HI04 OA 16

Resolver conflictos, aplicando estrategias como determinar la causa del problema, proponer posibles soluciones, dialogar, buscar un punto de vista común y votar, entre otras, demostrando respeto y empatía por las partes involucradas para mejorar la convivencia en el curso y en la comunidad escolar.

HI04 OA 17

Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc.

HI04 OA 18

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Geografía

Economía y desarrollo

HI04 OA 07

Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.

HI04 OA 09

Reconocer y ubicar los principales recursos naturales de América, considerando su distribución geográfica, su uso, y la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

Orientación espacial y representaciones gráficas

HI04 OA 06

Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geográficas como referencia (paralelos y meridianos).

Relación ser humano medio

HI04 OA 08

Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ríos, población, idiomas, países y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geográfico adecuado.

HI04 OA 10

Comparar, mediante la observación en imágenes, mapas y otras fuentes, paisajes de su región con paisajes de América, distinguiendo distintas formas de adaptación y transformación de la población a su ambiente natural.

Historia

Diversidad cultural y legados en el presente

HI04 OA 04

Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas (Mayas, Aztecas e Incas).

HI04 OA 05

Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellos se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros.

Historia de América y Chile

HI04 OA 01

Describir la civilización Maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

HI04 OA 02

Describir la civilización Azteca, considerando ubicación geográfica, organización política y extensión, la ciudad de Tenochtitlán, formas de cultivo y alimentos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

HI04 OA 03

Describir la civilización Inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

Historia Actitudes

HI04 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

HI04 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

HI04 OAA C

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

HI04 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

HI04 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

HI04 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

HI04 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

HI04 OAA H

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

HI04 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Historia Habilidades

Análisis y trabajo con fuentes de información

HI04 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.

Comunicación

HI04 OAH i

Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones sobre temas estudiados y respetando turnos y otros puntos de vista.

HI04 OAH j

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

Pensamiento crítico

HI04 OAH g

Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.

HI04 OAH h

Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

Pensamiento temporal y espacial

HI04 OAH a

Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

HI04 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).

HI04 OAH c

Comparar aspectos sociales, económicos, culturales y políticos entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

HI04 OAH d

Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.

HI04 OAH e

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Ubicando lugares de América en los mapas

34 horas pedagógicas

Conocimiento de América, progresando en las habilidades de orientación espacial, y usando mapas y coordenadas geográficas para localizar lugares.

Objetivos

HI04 OA 06

Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geográficas como referencia (paralelos y meridianos).

Ver recursos

HI04 OA 08

Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ríos, población, idiomas, países y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geográfico adecuado.

Ver recursos

HI04 OA 07

Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.

Ver recursos

HI04 OA 09

Reconocer y ubicar los principales recursos naturales de América, considerando su distribución geográfica, su uso, y la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

Ver recursos

HI04 OA 18

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Ver recursos

HI04 OA 10

Comparar, mediante la observación en imágenes, mapas y otras fuentes, paisajes de su región con paisajes de América, distinguiendo distintas formas de adaptación y transformación de la población a su ambiente natural.

Ver recursos

HI04 OA 14

Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.

Ver recursos

Habilidades

HI04 OAH d

Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.

Ver recursos

HI04 OAH e

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.

Ver recursos

HI04 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.

Ver recursos

HI04 OAH g

Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.

Ver recursos

HI04 OAH h

Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

Ver recursos

HI04 OAH j

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

Ver recursos

Actitudes

HI04 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Ver recursos

HI04 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Ver recursos

HI04 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Ver recursos

HI04 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Ver recursos

HI04 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: El legado cultural de los Mayas y los Aztecas

28 horas pedagógicas

Los Mayas y los Aztecas. Su legado cultural en el presente, en las sociedades que habitan los territorios antiguamente poblados por ellos.

Objetivos

HI04 OA 01

Describir la civilización Maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

Ver recursos

HI04 OA 02

Describir la civilización Azteca, considerando ubicación geográfica, organización política y extensión, la ciudad de Tenochtitlán, formas de cultivo y alimentos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

Ver recursos

HI04 OA 05

Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellos se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros.

Ver recursos

HI04 OA 13

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Ver recursos

Habilidades

HI04 OAH a

Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

Ver recursos

HI04 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).

Ver recursos

HI04 OAH c

Comparar aspectos sociales, económicos, culturales y políticos entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

Ver recursos

HI04 OAH d

Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.

Ver recursos

HI04 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.

Ver recursos

HI04 OAH g

Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.

Ver recursos

HI04 OAH h

Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

Ver recursos

HI04 OAH j

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

Ver recursos

Actitudes

HI04 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Ver recursos

HI04 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Ver recursos

HI04 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Ver recursos

HI04 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: El legado cultural de los Incas

28 horas pedagógicas

La civilización inca. Elementos de continuidad cultural en las sociedades que actualmente habitan esos territorios (Perú, Ecuador y norte de Chile).

Objetivos

HI04 OA 03

Describir la civilización Inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

Ver recursos

HI04 OA 04

Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas (Mayas, Aztecas e Incas).

Ver recursos

HI04 OA 05

Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellos se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros.

Ver recursos

HI04 OA 13

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Ver recursos

Habilidades

HI04 OAH a

Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

Ver recursos

HI04 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).

Ver recursos

HI04 OAH c

Comparar aspectos sociales, económicos, culturales y políticos entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

Ver recursos

HI04 OAH d

Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.

Ver recursos

HI04 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.

Ver recursos

HI04 OAH g

Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.

Ver recursos

HI04 OAH h

Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

Ver recursos

HI04 OAH j

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

Ver recursos

Actitudes

HI04 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Ver recursos

HI04 OAA C

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Ver recursos

HI04 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Ver recursos

HI04 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Ver recursos

HI04 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Vida en sociedad, democracia y participación

24 horas pedagógicas

Participación en la decisiones que afectan a la comunidad. Identificar derechos y proposición de maneras para ejercerlos y hacerlos respetar.

Objetivos

HI04 OA 11

Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos.

Ver recursos

HI04 OA 12

Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

Ver recursos

HI04 OA 16

Resolver conflictos, aplicando estrategias como determinar la causa del problema, proponer posibles soluciones, dialogar, buscar un punto de vista común y votar, entre otras, demostrando respeto y empatía por las partes involucradas para mejorar la convivencia en el curso y en la comunidad escolar.

Ver recursos

HI04 OA 13

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Ver recursos

HI04 OA 15

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva del curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar.

Ver recursos

HI04 OA 14

Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.

Ver recursos

HI04 OA 17

Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc.

Ver recursos

HI04 OA 18

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Ver recursos

Habilidades

HI04 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.

Ver recursos

HI04 OAH g

Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.

Ver recursos

HI04 OAH h

Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

Ver recursos

HI04 OAH i

Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones sobre temas estudiados y respetando turnos y otros puntos de vista.

Ver recursos

HI04 OAH j

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.

Ver recursos

Actitudes

HI04 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Ver recursos

HI04 OAA C

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Ver recursos

HI04 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Ver recursos

HI04 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Ver recursos

HI04 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Ver recursos

HI04 OAA H

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Ver recursos

HI04 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Ver recursos

Priorización curricular: Historia 4° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4° básico

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4° básico

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Historia, geografia y ciencias sociales y Educación ciudadana 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Historia, geografia y ciencias sociales y Educación ciudadana 1° básico a 4° medio

Progresión de los aprendizajes de objetivos priorizados: Historia, geografía y ciencias sociales y Educación ciudadana 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Historia, geografía y ciencias sociales y Educación ciudadana 1° básico a 4° medio

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Historia, Geografía y  Ciencias Sociales  4° básico

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA04

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA04

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA08

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA08

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA09

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA09

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA11

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA11

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA12

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4º básico - OA12

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 1 - OA4 - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 1 - OA4 - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 2 - OA8 - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 2 - OA8 - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 3 - OA9 - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 3 - OA9 - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 4 - OA11 - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 4 - OA11 - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 5 - OA12 - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 5 - OA12 - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 6 - OA5 - 2021

Fichas Pedagógicas HGCS 4° básico - Ficha 6 - OA5 - 2021

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 11 de junio: Priorización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Conferencia en línea: Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Envía tus sugerencias y comentarios