Esta asignatura permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.
Documentos curriculares
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Formación ciudadana
Actitudes y virtudes ciudadanas
Normas, derechos y responsabilidades
Organización política e instituciones
Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos
Geografía
Orientación espacial y representaciones gráficas
Relación ser humano medio
Historia
Diversidad cultural y legados en el presente
Identidad y sociedad
Historia Actitudes
Historia Habilidades
Análisis y trabajo con fuentes de información
Comunicación
Pensamiento crítico
Pensamiento temporal y espacial
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Ubicación espacial y líneas imaginarias del planeta
24 horas pedagógicas
Pensamiento espacial, utilizando los puntos cardinales para comprender las coordenadas geográficas. Reconocer continentes y océanos.
Objetivos
HI03 OA 06
Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales.
HI03 OA 11
Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, escuela y comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.
HI03 OA 13
Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
HI03 OA 07
Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos terráqueos.
HI03 OA 08
Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climáticas del mundo y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cómo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos.
Habilidades
HI03 OAH d
HabilidadesLeer y comunicar información geográfica por medio de distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH e
HabilidadesOrientarse en el espacio, utilizando referencias, categorías de ubicación relativa y puntos cardinales.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH f
HabilidadesObtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros), mediante preguntas dirigidas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH g
HabilidadesFormular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH i
HabilidadesPresentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, organizando la exposición e incorporando el material de apoyo pertinente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI03 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA E
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 2

Unidad 2: Vida cotidiana en la antigüedad y legado de la civilización griega
32 horas pedagógicas
La civilización griega. Sus aspectos cotidianos como acercamiento para reconocer sus elementos culturales, heredados luego por Occidente.
Objetivos
HI03 OA 09
No priorizadoCaracterizar el entorno geográfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 10
No priorizadoReconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia e importancia del mar Mediterráneo para Roma, entre otros).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 01
No priorizadoReconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización griega de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, la organización democrática, el desarrollo de la historia, el teatro como forma de expresión, el arte y la escultura, la arquitectura, la mitología, la geometría y la filosofía, la creación del alfabeto y los juegos olímpicos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 04
No priorizadoComparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 13
No priorizadoMantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 12
No priorizadoMostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como: la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.); la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 05
Nivel 2Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TICs) y comunicar lo aprendido.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 16
No priorizadoParticipar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI03 OAH a
HabilidadesLeer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH b
HabilidadesAplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, años, décadas, siglos, antiguo, moderno, a.C., d.C.).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH c
HabilidadesComparar distintos aspectos (objetos, juegos, costumbres y actividades) entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH d
HabilidadesLeer y comunicar información geográfica por medio de distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH f
HabilidadesObtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros), mediante preguntas dirigidas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH g
HabilidadesFormular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH h
HabilidadesParticipar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH i
HabilidadesPresentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, organizando la exposición e incorporando el material de apoyo pertinente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI03 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA B
Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA D
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 3

Unidad 3: Vida cotidiana en la antigüedad y legado de la civilización romana
36 horas pedagógicas
La civilización romana, su vida cotidiana, identificando elementos culturales como el idioma, el derecho, la arquitectura. Su legado a Occidente.
Objetivos
HI03 OA 09
Caracterizar el entorno geográfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 10
Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia e importancia del mar Mediterráneo para Roma, entre otros).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 02
Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización romana de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, el idioma, el derecho y las leyes, el arte y las obras arquitectónicas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 04
Comparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 05
Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TICs) y comunicar lo aprendido.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 03
Explicar, con ejemplos concretos, cómo diferentes culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades comunes a todos los seres humanos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 16
Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 13
Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI03 OAH a
HabilidadesLeer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH b
HabilidadesAplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, años, décadas, siglos, antiguo, moderno, a.C., d.C.).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH c
HabilidadesComparar distintos aspectos (objetos, juegos, costumbres y actividades) entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH d
HabilidadesLeer y comunicar información geográfica por medio de distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH e
HabilidadesOrientarse en el espacio, utilizando referencias, categorías de ubicación relativa y puntos cardinales.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH g
HabilidadesFormular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH h
HabilidadesParticipar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH i
HabilidadesPresentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, organizando la exposición e incorporando el material de apoyo pertinente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI03 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA B
Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA D
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 4

Unidad 4: Derechos, deberes y responsabilidades en la vida comunitaria
22 horas pedagógicas
Deberes y responsabilidades: su importancia en la vida en comunidad. Los derechos del niño aplicados a situaciones de su diario vivir.
Objetivos
HI03 OA 11
Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, escuela y comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 14
Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 16
Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 12
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como: la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.); la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 13
Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 15
Investigar y comunicar sus resultados sobre algunas instituciones públicas y privadas (como Junaeb, Sernac, SII, BancoEstado, instituciones de previsión y de salud, universidades, Hogar de Cristo y fundaciones, entre otras), identificando el servicio que prestan en la comunidad y los diferentes trabajos que realizan las personas que se desempeñan en ellas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OA 05
Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TICs) y comunicar lo aprendido.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI03 OAH f
HabilidadesObtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros), mediante preguntas dirigidas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH g
HabilidadesFormular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH h
HabilidadesParticipar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAH i
HabilidadesPresentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, organizando la exposición e incorporando el material de apoyo pertinente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI03 OAA C
Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA D
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA E
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA H
Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI03 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.