Esta asignatura permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.
Documentos curriculares
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Formación ciudadana
Habilidades
Pensamiento temporal y espacial
Análisis y trabajo con fuentes de información
Pensamiento crítico
Comunicación
Actitudes
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Ubicación temporal e identidad personal
26 horas pedagógicas
Ubicación temporal (días de la semana, meses) aplicada a la vida cotidiana (horas de comer o dormir, actividades, celebraciones). El tiempo pasa a ser objetivo y constante.
Objetivos
HI01 OA 01
Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.
HI01 OA 02
Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.
HI01 OA 03
Registrar y comunicar información sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus características individuales.
HI01 OA 13
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.), la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.), la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).
HI01 OA 14
Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.
Habilidades
HI01 OAH a
HabilidadesSecuenciar cronológicamente eventos de su familia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH b
HabilidadesAplicar conceptos relacionados con el tiempo (días, semanas, meses, años, antes, después).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH e
HabilidadesObtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH f
HabilidadesFormular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH g
HabilidadesComunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI01 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 2

Unidad 2: Entorno cercano y actores sociales
28 horas pedagógicas
Valoración de los grupos que se integran (familia, escuela y comunidad). Importancia del rol de cada persona, la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la participación.
Objetivos
HI01 OA 01
No priorizadoNombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 02
Nivel 1Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 04
No priorizadoObtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 11
No priorizadoIdentificar trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 13
No priorizadoMostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.), la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.), la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 15
Nivel 1Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros de Chile, y las personas que trabajan en ellas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 14
Nivel 1Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI01 OAH a
HabilidadesSecuenciar cronológicamente eventos de su familia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH e
HabilidadesObtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH f
HabilidadesFormular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH g
HabilidadesComunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI01 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA E
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 3

Unidad 3: Características de Chile y representaciones geográficas
26 horas pedagógicas
Habilidades de ubicación e inicio de la representación espacial, a través de la interpretación y elaboración de planos y maquetas sencillas.
Objetivos
HI01 OA 08
Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 09
Identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el océano Pacífico, su región, su capital y su localidad.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 10
Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado (país, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetación y desierto) y categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 14
Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 07
Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI01 OAH c
HabilidadesLocalizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos y distinguir diferentes representaciones de la Tierra.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH d
HabilidadesOrientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca, delante, detrás, arriba, abajo, adentro, afuera).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH e
HabilidadesObtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH f
HabilidadesFormular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH g
HabilidadesComunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI01 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA B
Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA D
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 4

Unidad 4: Identidad nacional e identidades locales.
34 horas pedagógicas
Reconocimiento de símbolos y expresiones de la identidad nacional y de las diversas identidades locales, para fortalecer el sentido de pertenencia regional y nacional.
Objetivos
HI01 OA 05
Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique) y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 06
Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundación del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 14
Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 07
Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 12
Conocer cómo viven otros niños en diferentes partes del mundo por medio de imágenes y relatos, ubicando en un globo terráqueo o mapamundi los países donde habitan, y comparando su idioma, vestimenta, comida, fiestas, costumbres y principales tareas con las de niños chilenos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OA 13
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.), la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.), la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI01 OAH a
HabilidadesSecuenciar cronológicamente eventos de su familia.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH e
HabilidadesObtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH f
HabilidadesFormular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAH g
HabilidadesComunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI01 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA C
Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI01 OAA H
Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Priorización curricular: Historia 1° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.