Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

1° básico

Ciencias Naturales

Documentos curriculares

Programa de CN 1º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Ciencias Naturales

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN01 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN01 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN01 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias de la Tierra y el Universo

El Sistema Solar en el Universo

CN01 OA 11

Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

CN01 OA 12

Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Ciencias de la vida

Cuerpo humano y salud

CN01 OA 07

Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).

La diversidad en los seres vivos

CN01 OA 01

Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

CN01 OA 02

Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.

CN01 OA 03

Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.

CN01 OA 04

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.

CN01 OA 05

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

Los sistemas en los seres vivos

CN01 OA 06

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

Ciencias físicas y químicas

La materia y sus cambios

CN01 OA 08

Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.

CN01 OA 09

Observar y describir los cambios de los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

CN01 OA 10

Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

Habilidades CN

Analizar la evidencia y comunicar

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Experimentar

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Observar y preguntar

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Hábitos saludables y uso de los sentidos

30 horas pedagógicas

Desarrollo de prácticas adecuadas de aseo corporal, actividad física, lavado de alimentos y nutrición. Observar e identificar a los seres vivos y sus características.

Objetivos

CN01 OA 07

Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).

Ver recursos

CN01 OA 06

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

Ver recursos

CN01 OA 01

Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ver recursos

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN01 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Características de los seres vivos

30 horas pedagógicas

Desarrollar el interés por comprender el mundo que los rodea. A través de experiencias concretas, dar a conocer las características de algunos los seres vivos.

Objetivos

CN01 OA 02

Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.

Ver recursos

CN01 OA 03

Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.

Ver recursos

CN01 OA 04

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.

Ver recursos

CN01 OA 05

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN01 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Propiedades de materiales y objetos de diverso tipo

30 horas pedagógicas

Materiales que conforman los objetos de uso cotidiano. Diseño de instrumentos tecnológicos con diversos tipos de materiales.

Objetivos

CN01 OA 08

Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.

Ver recursos

CN01 OA 09

Observar y describir los cambios de los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

Ver recursos

CN01 OA 10

Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ver recursos

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: El Sol y las estaciones del año

24 horas pedagógicas

El Sol y sus efectos en la vida en la Tierra. El ciclo diario y las estaciones del año. Sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Objetivos

CN01 OA 11

Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Ver recursos

CN01 OA 12

Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ver recursos

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Priorización curricular: Ciencias naturales 1° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias naturales 1° básico

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias Naturales 1° básico

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Ciencias Naturales 1 ° básico

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Ciencias Naturales 1 ° básico

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 1º básico - OA 05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 1º básico - OA 05

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 1º básico - OA 06

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 1º básico - OA 06

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 1º básico - OA 07

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 1º básico - OA 07

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 1º básico - OA 08

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 1º básico - OA 08

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 1º básico - OA 11

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 1º básico - OA 11

Ficha Pedagógica Exploración entorno natural

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Educación Parvularia - Exploración entorno natural

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase A

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase A

Conferencia en línea: Aprendo en línea Sumo primero

Taller de Sumo Primero

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 10 de junio: Priorización curricular Ciencias

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Conferencia: ¡Ningún estudiante sin participar!

Conferencia: Texto Digital y STEM para Motivar el Aprendizaje

Envía tus sugerencias y comentarios