Participan del juego "Lavando pañuelos". Organizan una visita a un lugar en el que puedan jugar libremente (patio, plaza o parque cercano al establecimiento) y, en conjunto, establecen las normas de seguridad y convivencia que deben respetar. Antes de salir, observan pañuelos blancos que podrán usar durante la salida para cubrir sus cabezas.
Exploran y señalan las características del pañuelo y dejan uno guardado en la sala. Inician la visita y participan libremente de diversos juegos (escribir o dibujar en la tierra; rondas; fútbol; carreras u otros).
Luego, se reúnen en torno a dos recipientes grandes (idealmente transparentes) con agua. Responden: ¿Cómo eran los pañuelos cuando se los pusieron?, ¿cómo están ahora?, ¿qué pasará si los lavamos?
Anticipan lo que creen que ocurrirá con el agua luego de lavar sus pañuelos y establecen comparaciones con lo que podría pasar al lavar el pañuelo que dejaron en la sala.
Por turnos, lavan sus pañuelos y comentan los cambios que pueden observar en el agua. El adulto hace lo mismo con su pañuelo, y establecen comparaciones entre el agua de ambos recipientes.
Comentan los resultados a partir de preguntas como: ¿Qué paso con el agua de estos recipientes?, ¿por qué creen que pasó esto?, ¿qué le puede suceder a nuestro cuerpo cuando levantamos tierra o arena al caminar o correr?, ¿de qué manera podemos evitar que eso suceda? (OAT 5 IA).
Objetivo de aprendizaje OA 11 EEN NTBasal OA 11 EEN NT
Identificar las condiciones que caracterizan los ambientes saludables, tales como: aire y agua limpia, combustión natural, reciclaje, reutilización y reducción de basura, tomando conciencia progresiva de cómo estas contribuyen a su salud.
Objetivo de aprendizaje OAT 05 IA NT OAT 05 IA NT
Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.