Participan del juego de experimentación "¿Qué pasará?". Se sientan en círculo para observar y describir, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, los materiales que se han expuesto al centro; por ejemplo, piedras pequeñas, azúcar, agua, sal, orégano u otros.
Intercambian ideas sobre las semejanzas y diferencias que tienen los elementos y responden a preguntas como: ¿Qué características tienen en común?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué pasará si mezclamos agua con estos elementos?, ¿por qué lo creen? Predicen qué pasará en cada caso y registran sus respuestas por medio de dibujos. Luego mezclan el agua con los diferentes elementos, observando lo que ocurre.
Responden preguntas como: ¿Qué sucedió con el azúcar al mezclarla con el agua?, ¿qué sucedió con las piedras?, ¿y con el orégano?, ¿qué pasará si queremos volver a separar el agua de cada elemento?, ¿cómo podríamos hacerlo? Establecen acuerdos y se organizan para implementar algunas de las estrategias propuestas.
Luego, usan un colador para intentar separar el agua de cada uno de los elementos trabajados. Registran y comunican lo que ocurre, estableciendo diferencias entre los elementos que se diluyen con aquellos que no (OAT 12 IA).
Objetivo de aprendizaje OA 10 EEN NTBasal OA 10 EEN NT
Formular conjeturas a partir de los cambios observados en mezclas y disoluciones, estableciendo relaciones de posible causalidad y comunicándolas a través de diferentes medios.
Objetivo de aprendizaje OAT 12 IA NT OAT 12 IA NT
Anticipar acciones y prever algunas situaciones o desafíos que se pueden presentar, en juegos, proyectos, sucesos que experimenta o que observa a través de TICs.