En medios grupos, con ayuda de un adulto, completan un gráfico para registrar cantidades; por ejemplo, dibujan un gráfico en el suelo para representar cuántos usan zapatos con cordones y sin cordones; usan un papelógrafo para registrar cuántos prefieren beber agua y cuántos prefieren jugo; etc. Completan el gráfico con elementos reales, para identificar con facilidad las cantidades.
Luego, responden preguntas como: ¿Qué me pueden decir de este gráfico?, ¿qué columna tiene más zapatos/vasos?, ¿cuál de estas columnas tiene menos elementos?
Analizan la información y, con ayuda del adulto si es necesario, establecen conclusiones sobre la comparación de cantidades; por ejemplo, "Hay más vasos con agua que con jugo, así es que a los niños de este curso les gusta más tomar agua" (OAT 10 CC).
Objetivo de aprendizaje OA 04 PM NTBasal OA 04 PM NT
Emplear cuantificadores, tales como: “más que”, “menos que”, “igual que”, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.
Objetivo de aprendizaje OAT 10 CC NT OAT 10 CC NT
Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.