Escriben una carta a un familiar, individualmente, utilizando sus propios signos gráficos para expresar ideas, emociones o sentimientos que deseen compartir con aquellos que le resultan significativos.
Si surge de su propio interés, pueden copiar palabras que sean significativas para ellos, imitando un modelo entregado por los adultos del equipo educativo; por ejemplo, nombres de familiares, de mascotas, oficios o profesiones; sentimientos, como amor, alegría, solidaridad, entre otros.
El equipo educativo va mediando de acuerdo con las necesidades que perciben en los párvulos; por ejemplo, escribiendo el modelo de las palabras que ellos mismos solicitan, mostrándoles grafemas para que los copien, o bien realizando preguntas que orienten su creación, como: ¿Qué te gustaría escribirle a (familiar)?, ¿qué sientes por él/ ella?, ¿qué cosas disfrutan hacer juntos?, entre otros.
Una variante a esta experiencia es invitar a las familias a participar en la creación de la carta, escribiéndola en conjunto con el niño para, posteriormente, compartirlas con el curso (OAT 1 IA).
Objetivo de aprendizaje OA 08 LV NTBasal OA 08 LV NT
Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.
Objetivo de aprendizaje OAT 01 IA NT OAT 01 IA NT
Comunicar a los demás, emociones y sentimientos tales como: amor, miedo, alegría, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a través de TICs.