Actividades sugeridasExperiencia

NT1 - Lenguaje Verbal - OA3 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3

Año publicación: 2019
Compartir: Compartir
Descripción
NT1 - Lenguaje Verbal - OA3 - Experiencia de aprendizaje sugerida 3

​Se organizan en medios grupos (uno se ubica en la sala y otro en la biblioteca o CRA) y trabajan en experiencias simultáneas, de unos 15 minutos de duración cada una (OAT 1 CC).

  • Experiencia 1 (con mediación del adulto): Se organizan con sus pares para observar diversas tarjetas con oraciones escritas. Exploran cada tarjeta, buscan las palabras que la componen, las recortan e indican cuántas palabras son, registrando la información en una tabla. Luego, comparan la cantidad de palabras de cada oración y las ordenan, desde la que tiene menos hasta la que tiene más cantidad de palabras. Para jugar, proponen formas de ordenar las acciones a seguir, distribuyendo responsabilidades, turnos, materiales a utilizar, entre otros. El adulto puede mediar el juego, recordándoles cuáles son las instrucciones y apoyando la representación que usarán al ordenar las oraciones. Plantea preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo se van a organizar para trabajar?, ¿cómo van a distribuir el material para que todos puedan participar?, ¿qué tienen que hacer para descubrir cuántas palabras hay en cada oración?, etc.
  • Experiencia 2 (con mediación del adulto): El adulto lee en voz alta cinco tarjetas, y los párvulos aplauden para identificar la cantidad de palabras que componen cada oración. De acuerdo con la cantidad, le asignan un número y lo escriben en la tarjeta, con ayuda del adulto si es necesario. Luego, eligen la oración que tiene más y menos palabras, y las dramatizan.

Luego, intercambian experiencias, para que todos participen en ambos juegos. Posteriormente, se reúnen en duplas para comentar las dos actividades realizadas, indicando cuál les gustó más y cuál les resultó más compleja, fundamentando sus respuestas

Clasificaciones
Tipo de actividad
Actividades sugeridas
Experiencia
Cursos / Niveles
NT (Nivel Transición)
Asignaturas / Ambitos
Comunicación integral
Desarrollo personal y social
Eje
Lenguaje verbal
Convivencia y ciudadanía
OA
Objetivo de aprendizaje OA 03 LV NT
Objetivo de aprendizaje OAT 01 CC NT
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje OA 03 LV NTBasal OA 03 LV NT

Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.

NT (Nivel Transición) - Comunicación integral

Objetivo de aprendizaje OAT 01 CC NT OAT 01 CC NT

Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

NT (Nivel Transición) - Desarrollo personal y social