Material para docentes

Situación Didáctica Esencial - Jugando a repartir huevitos: ¿Cuántos quedan en cada canasta? Construcción del significado de la división

Jugando a repartir huevitos: ¿Cuántos quedan en cada canasta? Construcción del significado de la división
Año publicación: 2025
Compartir: Compartir
Descripción

La situación permitirá a las y los estudiantes construir el sentido y el significado de la división, elaborando un modelo para abordar problemas y construyendo distintas estrategias para calcular y determinar el resultado.

Clasificaciones
Tipo de actividad
Material para docentes
Formato
Documento
Láminas
Imagen
Video
Cursos / Niveles
3° Básico
Asignaturas / Ambitos
Matemática
Eje
Números y operaciones
OA
Objetivo de aprendizaje MA03 OA 09
Autor
Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile
Clasificación de recursos de reactivación
Reactivando aprendizajes matemáticos
Licenciamiento
CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje MA03 OA 09Basal MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:

  • representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
  • creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
  • expresando la división como una sustracción repetida
  • describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.
3° Básico - Matemática
Imagen portada