Actividades sugeridasExperiencia

NT2 - Lenguaje Verbal - OA1 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

Año publicación: 2019
Compartir: Compartir
Descripción
NT2 - Lenguaje Verbal - OA1 - Experiencia de aprendizaje sugerida 1

En medios grupos, cada uno a cargo de un adulto (si hay tres adultos, formar tres grupos), escuchan oraciones afirmativas, interrogativas y exclamativas. Por ejemplo: Fuiste a la plaza con tus amigos, ¿Fuiste a la plaza con tus amigos?, ¡Fuiste a la plaza con tus amigos! En conjunto, repiten cada una de las oraciones usando la inflexión de voz que corresponda, e indicando en qué se parecen y en qué son distintas.

A continuación, crean oraciones a partir de una imagen. Por ejemplo: eligen la imagen de un perro. Si detrás de esta imagen hay signos de interrogación (¿?), deben crear una oración completa interrogativa: "¿La perra de Pedro se llama Sacha?"; si la tarjeta contiene signos de exclamación (¡!), deberán crear una oración completa exclamativa: "¡La perra de Pedro se llama Sacha!"; en caso de contar con la imagen de una mano con el dedo pulgar levantado, deberán crear una oración afirmativa: "La perra de Pedro se llama Sacha".

Cada una de las oraciones formuladas debe emitirse con gestos que acompañan sus expresiones y elementos de lenguaje paraverbal (por ejemplo, entonaciones y variaciones en la voz), con un volumen audible y contextualizado.

El adulto puede mediar a partir de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo usamos la voz cuando queremos hacer una pregunta?, ¿cómo son nuestros gestos si queremos expresar emoción?, ¿cómo podemos informar que sucede algo? (OAT 5 IA).

Clasificaciones
Tipo de actividad
Actividades sugeridas
Experiencia
Cursos / Niveles
NT (Nivel Transición)
Asignaturas / Ambitos
Comunicación integral
Desarrollo personal y social
Eje
Lenguaje verbal
Identidad y autonomía
OA
Objetivo de aprendizaje OA 01 LV NT
Objetivo de aprendizaje OAT 05 IA NT
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje OA 01 LV NTBasal OA 01 LV NT

Expresarse oralmente en forma clara y comprensible, empleando estructuras oracionales completas, conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas.

NT (Nivel Transición) - Comunicación integral

Objetivo de aprendizaje OAT 05 IA NT OAT 05 IA NT

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

NT (Nivel Transición) - Desarrollo personal y social