En la historia de la literatura universal hay unas pocas obras que prácticamente atesoran las estanterías de cualquier biblioteca occidental, por modesta que sea. Entre ellas se encuentra El Quijote , junto a la Biblia , La Divina Comedia , o algunas de las piezas más célebres de Shakespeare, como Hamlet u Otelo . De hecho, El Quijote es, después de La Biblia , la obra que más se ha editado y traducido a lo largo de la historia.
Cervantes publicó la primera parte de El Quijote a comienzos de 1605, con el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha , y solo en 1615 aparecería la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha . Desde su publicación, la obra se percibió como una auténtica desmitificación del por entonces consagrado género de la novela de caballerías. Pero la mirada burlona y crítica de Miguel de Cervantes trasciende las singularidades de su época: hoy su retrato de la condición humana, en todo su esplendor y miseria, puede conmovernos o hastiarnos, pero sin duda sigue representándonos.
Edición ilustrada por Joaquín Heredia.
Cervantes publicó la primera parte de El Quijote a comienzos de 1605, con el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha , y solo en 1615 aparecería la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha . Desde su publicación, la obra se percibió como una auténtica desmitificación del por entonces consagrado género de la novela de caballerías. Pero la mirada burlona y crítica de Miguel de Cervantes trasciende las singularidades de su época: hoy su retrato de la condición humana, en todo su esplendor y miseria, puede conmovernos o hastiarnos, pero sin duda sigue representándonos.
Edición ilustrada por Joaquín Heredia.
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Descripción
Don Quijote de la Mancha: Segunda parte
Clasificaciones
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Objetivos de aprendizaje del recurso
Objetivo de aprendizaje FG-LELI-3M-OAC-01 FG-LELI-3M-OAC-01
Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando:
- La contribución de los recursos literarios (narrador, personajes, tópicos literarios, características del lenguaje, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra.
- Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.
Objetivo de aprendizaje FG-LELI-4M-OAC-01 FG-LELI-4M-OAC-01
Formular interpretaciones de obras que aborden un mismo tema o problema, comparando:
- La relación de cada obra con sus contextos de producción y de recepción (historia, valores, creencias, ideologías, etc.).
- El tratamiento del tema o problema y la perspectiva adoptada sobre estos.
- El efecto estético producido por los textos.