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Descripción
Clase 1: Programar - Curso A - 1º básico (Conocimiento Inicial)
Indicaciones al Docente
Para abordar los objetivos de aprendizaje de Matemática y del Programa fundamentos, se propone que el docente a partir de un juego invite a los estudiantes a reconocer y describir patrones repetitivos.
Ejemplo
- Muestre la canción "We will rock you" de la banda Queen para reconocer y describir un patrón rítmico.
- Reproduzca la intro de la canción para que los estudiantes la conozcan
- Posteriormente, con palmas y zapateos pídales que la interpreten. Se espera que los alumnos reconozcan el patrón.
- Pídales que lo dibujen mediante símbolos de manos y pies.
- Realice una puesta en común
- Presentarles nuevos patrones gráficos que ellos puedan reconocer y describir.
Sugerencia alternativa
Si en la escuela se ha trabajado con musicogramas, también se puede trabajar el ejemplo anterior sustituyendo los patrones de manos y pies por los musicogramas y utilizando otras canciones. Se anexa un video que explica cómo se elaboran musicogramas.
Clasificaciones
Cursos / Niveles
1° Básico
Asignaturas / Ambitos
Matemática
Eje
Patrones y álgebra
OA
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 11
Iniciativa
Programa CODE.ORG
Objetivos de aprendizaje del recurso
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 11Basal MA01 OA 11
Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
