Matemática 1° Básico

Explorar Base Curricular

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 01 MA01 OA 01

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 02 MA01 OA 02

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 03Basal MA01 OA 03

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 04Basal MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 05 MA01 OA 05

Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 06Basal MA01 OA 06

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 07 MA01 OA 07

Aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 08Basal MA01 OA 08

Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 09Basal MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 10 MA01 OA 10

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 11Basal MA01 OA 11

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 12 MA01 OA 12

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 13Basal MA01 OA 13

Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 14Basal MA01 OA 14

Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 15 MA01 OA 15

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 16 MA01 OA 16

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 17 MA01 OA 17

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 18Basal MA01 OA 18

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 19Basal MA01 OA 19

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Ver actividades

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 20Basal MA01 OA 20

Construir, leer e interpretar pictogramas.

Ver actividades

Habilidad

Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH d MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH e MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH f MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH g MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH h MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH i MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH j MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH a MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH b MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH c MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Actitud

Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA A MA01 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA B MA01 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA C MA01 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA D MA01 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA E MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA F MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.