Matemática 1° básico
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Números y operaciones
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 01 MA01 OA 01
Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 02 MA01 OA 02
Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 03Basal MA01 OA 03
Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 04Basal MA01 OA 04
Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 05 MA01 OA 05
Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 06Basal MA01 OA 06
Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 07 MA01 OA 07
Aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 08Basal MA01 OA 08
Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 09Basal MA01 OA 09
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 10 MA01 OA 10
Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.
Patrones y álgebra
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 11Basal MA01 OA 11
Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 12 MA01 OA 12
Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).
Geometría
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 13Basal MA01 OA 13
Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 14Basal MA01 OA 14
Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 15 MA01 OA 15
Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.
Medición
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 16 MA01 OA 16
Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 17 MA01 OA 17
Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 18Basal MA01 OA 18
Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.
Datos y probabilidades
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 19Basal MA01 OA 19
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 20Basal MA01 OA 20
Construir, leer e interpretar pictogramas.
Habilidad
Argumentar y comunicar
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH d MA01 OAH d
Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH e MA01 OAH e
Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH f MA01 OAH f
Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Modelar
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH g MA01 OAH g
Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH h MA01 OAH h
Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Representar
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH i MA01 OAH i
Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH j MA01 OAH j
Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Resolver problemas
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH a MA01 OAH a
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH b MA01 OAH b
Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad MA01 OAH c MA01 OAH c
Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.
Actitud
Actitudes
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA A MA01 OAA A
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA B MA01 OAA B
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA C MA01 OAA C
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA D MA01 OAA D
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA E MA01 OAA E
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud MA01 OAA F MA01 OAA F
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.