La asignatura tiene por objetivo el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para que las y los estudiantes comprendan el sistema democrático y se desenvuelvan en él. Se plantea que reflexionen, conozcan, ejerciten y evalúen diversas formas de participación ciudadana, considerando sus impactos y aportes al bien común a partir de experiencias personales, escolares, o bien mediante la investigación de fenómenos sociales contemporáneos. Los énfasis que orientan Educación Ciudadana son: Democracia y participación ciudadana; Derechos humanos y respeto por el otro; Ética política; Medioambiente, Territorio y espacio público; Modelos de desarrollo.

Documentos curriculares

Ficha Base Curricular

Bases Curriculares 3° y 4° Medio

Bases Curriculares 3° y 4° Medio

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Ficha de programa

Programa de Estudio Educacion Ciudadana 3°medio

Programa FG: Educación ciudadana 3° medio

Plan de estudio

Plan de Estudio para 3° y 4° año medio

Plan de Estudio para 3° y 4° año medio

Unidades

Unidad 1

Unidad 1: Estado, democracia y ciudadanía

Comprender la democracia como forma de organización política y de involucramiento de las personas en los asuntos públicos. La importancia de la participación ciudadana en distintos ámbitos y comprender el carácter institucional y cívico que orienta y permite la práctica democrática. Algunos conceptos centrales en esta unidad son Estado, Democracia, Bien Común, Participación y Ciudadanía, con los que se espera reconocer los derechos, deberes, y responsabilidades comunes en la construcción de la sociedad.

Unidad 2

Unidad 2: Justicia y derechos humanos

Conocer los mecanismos de acceso a la justicia y las características del poder judicial chileno. Profundizar en sus conocimientos sobre los derechos humanos, particularmente sus principios, fundamentos y presencia en nuestro sistema democrático.

Unidad 3

Unidad 3: Participación y la organización territorial en democracia

Comprender que el territorio se configura a partir de decisiones políticas de distintos actores. Analizar, desde una perspectiva multidimensional, el espacio (territorio) como escenario de la política y del ejercicio ciudadano, evaluando cómo este genera oportunidades y limitantes para la participación y la construcción del bien común.

Unidad 4

Unidad 4: Relaciones entre Estado y mercado

Reconocer las dinámicas que definen las relaciones entre Estado y mercado y comprender que estas deben orientarse a la colaboración. Esto implica, conocer los distintos sistemas económicos que existen hoy en el mundo, desde su historia, las teorías que los sustentan y las experiencias de implementación. A partir de esto, serán capaces de analizar el actual sistema económico de Chile y evaluar la forma en que el Estado y el mercado interactúan en nuestro país, tanto desde el rol de los distintos agentes económicos como de políticas públicas, considerando temas como sueldos justos, productividad, carga tributaria, comercio justo, probidad, desarrollo sustentable, riqueza y pobreza.

Orientaciones Curriculares

Módulos

Ejes e indicadores

Ejes y objetivos de aprendizaje

OA 01

FG-ECIU-3M-OAC-01

Identificar los fundamentos, atributos y dimensiones de la democracia y la ciudadanía, considerando las libertades fundamentales de las personas como un principio de estas y reconociendo sus implicancias en los deberes del Estado y en los derechos y responsabilidades ciudadanas.

OA 02

FG-ECIU-3M-OAC-02

Investigar, a partir de casos de interés público, los mecanismos de acceso a la justicia y las principales características del sistema judicial, para fortalecer estrategias de resguardo de las libertades fundamentales, los propios derechos y los de la comunidad.

OA 03

FG-ECIU-3M-OAC-03

Reflexionar personal y grupalmente sobre riesgos para la democracia en Chile y el mundo, tales como el fenómeno de la desafección política, la desigualdad, la corrupción, el narcotráfico, la violencia, entre otros.

OA 04

FG-ECIU-3M-OAC-04

Evaluar las relaciones entre el Estado y el mercado, considerando temas como sueldos justos, productividad, carga tributaria, comercio justo, probidad, desarrollo sustentable, riqueza y pobreza.

OA 05

FG-ECIU-3M-OAC-05

Promover el reconocimiento, la defensa y exigibilidad de los derechos humanos en la vida cotidiana, considerando los principios de universalidad, indivisibilidad, inalienabilidad, igualdad y no discriminación que los sustentan.

OA 06

FG-ECIU-3M-OAC-06

Reflexionar personal y grupalmente sobre diversas formas de participación y su aporte al fortalecimiento del bien común, considerando experiencias personales, fenómenos sociales contemporáneos y las perspectivas del republicanismo, el liberalismo, y el comunitarismo.

OA 07

FG-ECIU-3M-OAC-07

Distinguir relaciones políticas, económicas y socioculturales que configuran el territorio en distintas escalas, proponiendo alternativas para avanzar en justicia social y ambiental.

OA 08

FG-ECIU-3M-OAC-08

Participar en distintas instancias escolares de ejercicio democrático, reconociendo la necesidad de organizar socialmente la vida en comunidad, a fin de fortalecer una sana convivencia que resguarde las libertades fundamentales y el bien común.

Investigación

OAH a

FG-ECIU-3y4-OAH-a

Investigar sobre la realidad considerando:

  • formulación de preguntas o problemas de investigación a partir de la observación de fenómenos;
  • levantamiento de información a partir de métodos y técnicas propias de Historia, Geografía, Economía y otras ciencias sociales;
  • análisis crítico de las evidencias y evaluación de su validez, considerando su uso ético para respaldar opiniones;
  • definición del marco teórico, del estado de la cuestión y de los conceptos disciplinares del tema a investigar;
  • análisis de las propias conclusiones en relación con los supuestos iniciales.

Pensamiento crítico

OAH b

FG-ECIU-3y4-OAH-b

Hacer conexiones entre fenómenos, acontecimientos y/o procesos de la realidad, considerando conceptos como multidimensionalidad, multicausalidad y multiescalaridad, temporalidad y variables y patrones.

OAH c

FG-ECIU-3y4-OAH-c

Elaborar interpretaciones y argumentos, basados en fuentes variadas y pertinentes, haciendo uso ético de la información.

OAH d

FG-ECIU-3y4-OAH-d

Analizar interpretaciones y perspectivas de diversas fuentes, considerando propósito, intencionalidad, enfoque y contexto del autor, y las preguntas que intenta responder.

OAH e

FG-ECIU-3y4-OAH-e

Evaluar la validez de las propias interpretaciones sobre acontecimientos, fenómenos y procesos estudiados, a través del diálogo y el uso de fuentes.

OAH f

FG-ECIU-3y4-OAH-f

Elaborar juicios éticos de manera rigurosa y basados en conocimiento disciplinar sobre hitos, fenómenos, procesos, ideas, acciones de personas, entre otros.

Comunicación

OAH g

FG-ECIU-3y4-OAH-g

Comunicar explicaciones, conclusiones u opiniones fundamentadas haciendo uso de lenguaje, las normas y convenciones de la disciplina.

Maneras de pensar

OAA 01

FG-FOGE-3y4-OAA-01

Pensar con perseverancia y proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.

OAA 02

FG-FOGE-3y4-OAA-02

Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades.

OAA 03

FG-FOGE-3y4-OAA-03

Pensar con conciencia, reconociendo que los errores ofrecen oportunidades para el aprendizaje.

OAA 04

FG-FOGE-3y4-OAA-04

Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vista y creencias.

OAA 05

FG-FOGE-3y4-OAA-05

Pensar con autorreflexión y autonomía para gestionar el propio aprendizaje, identificando capacidades, fortalezas y aspectos por mejorar.

OAA 06

FG-FOGE-3y4-OAA-06

Pensar con consciencia de que los aprendizajes se desarrollan a lo largo de la vida y que enriquecen la experiencia.

OAA 07

FG-FOGE-3y4-OAA-07

Pensar con apertura hacia otros para valorar la comunicación como una forma de relacionarse con diversas personas y culturas, compartiendo ideas que favorezcan el desarrollo de la vida en sociedad.

Maneras de trabajar

OAA 08

FG-FOGE-3y4-OAA-08

Trabajar colaborativamente en la generación, desarrollo y gestión de proyectos y la resolución de problemas, integrando las diferentes ideas y puntos de vista.

OAA 09

FG-FOGE-3y4-OAA-09

Trabajar con responsabilidad y liderazgo en la realización de las tareas colaborativas y en función del logro de metas comunes.

OAA 10

FG-FOGE-3y4-OAA-10

Trabajar con empatía y respeto en el contexto de la diversidad, eliminando toda expresión de prejuicio y discriminación.

OAA 11

FG-FOGE-3y4-OAA-11

Trabajar con autonomía y proactividad en trabajos colaborativos e individuales para llevar a cabo eficazmente proyectos de diversa índole.

Herramientas para trabajar

OAA 12

FG-FOGE-3y4-OAA-12

Aprovechar las herramientas disponibles para aprender y resolver problemas.

OAA 13

FG-FOGE-3y4-OAA-13

Interesarse por las posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo intelectual, personal y social del individuo.

OAA 14

FG-FOGE-3y4-OAA-14

Valorar las TIC como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.

OAA 15

FG-FOGE-3y4-OAA-15

Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.

OAA 16

FG-FOGE-3y4-OAA-16

Actuar de acuerdo con los principios de la ética en el uso de la información y de la tecnología, respetando la propiedad intelectual y la privacidad de las personas.

Maneras de vivir en el mundo

OAA 17

FG-FOGE-3y4-OAA-17

Perseverar en torno a metas con miras a la construcción de proyectos de vida y al aporte a la sociedad y al país con autodeterminación, autoconfianza y respeto por uno mismo y por los demás.

OAA 18

FG-FOGE-3y4-OAA-18

Participar asumiendo posturas razonadas en distintos ámbitos: cultural, social, político, medioambiental, entre otros.

OAA 19

FG-FOGE-3y4-OAA-19

Tomar decisiones democráticas, respetando los derechos humanos, la diversidad y la multiculturalidad.

OAA 20

FG-FOGE-3y4-OAA-20

Responsabilidad por las propias acciones y decisiones con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.

Priorización

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 11 de junio 2020: Priorización curricular Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Conferencia en línea: Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia

Estrategias para hacer clases en HGCS y EC en contexto de Pandemia