Esta es una de las cuatro disciplinas artísticas que organizan curricularmente la asignatura de Artes.

Documentos curriculares

Documento Priorización Curricular 2023

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Priorización Curricular Educación Básica y Media

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Educación Básica y Media por asignatura

Priorización Curricular Artes

Actualización de la Priorización Curricular: Artes 3° y 4° medio

Artes

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Artes

Ficha Base Curricular

Bases Curriculares 3° y 4° Medio

Bases Curriculares 3° y 4° Medio

Ficha de programa

Programa de Música para 3° y 4° medio Plan de formación general electivo (decreto en trámite)

Programa FG electivo: Música

Plan de estudio

Plan de Estudio para 3° y 4° año medio

Plan de Estudio para 3° y 4° año medio

Objetivos

Aprendizajes Basales

Interpretar repertorio personal y de músicos de diferentes estilos, en forma individual o en conjunto, considerando elementos característicos del estilo y un trabajo técnico coherente con los propósitos expresivos.

Analizar propósitos expresivos de obras musicales de diferentes estilos a partir de criterios estéticos (lenguaje musical, aspectos técnicos, emociones, sensaciones e ideas que genera, entre otros), utilizando conceptos disciplinarios.

Diseñar y gestionar colaborativamente proyectos de difusión de obras e interpretaciones musicales propias, empleando diversidad de medios o TIC.

Aprendizajes Complementarios

Experimentar con diversos estilos musicales contemporáneos, utilizando diferentes recursos de producción musical (voz, objetos sonoros, instrumentos musicales y tecnologías).

Crear música para expresar emociones e ideas, tomando riesgos creativos al seleccionar recursos de producción y al aplicar elementos del lenguaje musical (ritmo, armonía, duración, tono, entre otros).

Argumentar juicios estéticos de obras musicales de diferentes estilos, considerando criterios estéticos, propósitos expresivos y aspectos contextuales.

Evaluar críticamente procesos y resultados de obras musicales, personales y de sus pares, considerando criterios estéticos, aspectos técnicos y propósitos expresivos, y dando cuenta de una postura personal fundada y respetuosa.

Habilidades y Actitudes para el siglo XXI

Pensar con perseverancia y proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.

Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades.

Pensar con conciencia, reconociendo que los errores ofrecen oportunidades para el aprendizaje.

Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vista y creencias.

Pensar con autorreflexión y autonomía para gestionar el propio aprendizaje, identificando capacidades, fortalezas y aspectos por mejorar.

Pensar con consciencia de que los aprendizajes se desarrollan a lo largo de la vida y que enriquecen la experiencia.

Pensar con apertura hacia otros para valorar la comunicación como una forma de relacionarse con diversas personas y culturas, compartiendo ideas que favorezcan el desarrollo de la vida en sociedad.

Trabajar colaborativamente en la generación, desarrollo y gestión de proyectos y la resolución de problemas, integrando las diferentes ideas y puntos de vista.

Trabajar con responsabilidad y liderazgo en la realización de las tareas colaborativas y en función del logro de metas comunes.

Trabajar con empatía y respeto en el contexto de la diversidad, eliminando toda expresión de prejuicio y discriminación.

Trabajar con autonomía y proactividad en trabajos colaborativos e individuales para llevar a cabo eficazmente proyectos de diversa índole.

Aprovechar las herramientas disponibles para aprender y resolver problemas.

Interesarse por las posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo intelectual, personal y social del individuo.

Valorar las TIC como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.

Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.

Actuar de acuerdo con los principios de la ética en el uso de la información y de la tecnología, respetando la propiedad intelectual y la privacidad de las personas.

Perseverar en torno a metas con miras a la construcción de proyectos de vida y al aporte a la sociedad y al país con autodeterminación, autoconfianza y respeto por uno mismo y por los demás.

Participar asumiendo posturas razonadas en distintos ámbitos: cultural, social, político, medioambiental, entre otros.

Tomar decisiones democráticas, respetando los derechos humanos, la diversidad y la multiculturalidad.

Responsabilidad por las propias acciones y decisiones con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.