Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
MA03 OA 01
Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100:
- empezando por cualquier número natural menor que 1 000
- de 3 en 3, de 4 en 4..., empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023

Sumo Primero 3° Básico, Mineduc, Guía Didáctica Docente Tomo 2

Matemática 3° Básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 1

Matemática 3° básico, Santillana, Guía didáctica del docente Tomo 2
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Actividades de evaluación formativa
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan una secuencia de números a partir de un número dado de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia delante y hacia atrás.
- Cuentan de 3 en 3, comenzando desde cualquier múltiplo de 3, hacia adelante y hacia atrás.
- Cuentan de 4 en 4, comenzando desde cualquier múltiplo de 4, hacia adelante y hacia atrás.
- Identifican y corrigen errores u omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números para que el conteo sea correcto.
- Usan un patrón de conteo para indicar el valor de una cantidad de dinero, por ejemplo, de una pila de monedas.
- Explican el patrón de conteo usado en una secuencia de números dados.
Incorpora a tu evaluación las preguntas que te interesen pinchando "Agregar pregunta".
A la derecha aparecerá un número que indica la cantidad de preguntas seleccionadas. Pínchalo y podrás visualizarla accede al buscador del Banco de Preguntas
Preguntas
Patrón de conteo
Enunciado
¿Cuánto dinero hay en la siguiente imagen?

Alternativas
A) $\$560$
B) $\$650$
C) $\$550$
Respuesta
B
La imagen muestra un grupo de monedas de $ \$100$ y $ \$10$. Para conocer cuánto dinero hay podemos contar las monedas agrupándolas según su tipo:
- Monedas de $ \$100$: $6$ monedas = $ \$600$
- Monedas de $ \$10$: $5$ monedas = $ \$50$
Total: $\$600 + \$50 = \$650$
Conteo
Enunciado
Anita quiere contar de 5 en 5. Si registra los números obtenidos de su secuencia ¿cuál será el tercer número si el primero es 11?
Alternativas
A) 12
B) 21
C) 25
Respuesta
B
Para obtener el número solicitado hay que ir sumando 5 al número anterior. Si comenzamos en el 11 tenemos 11 + 5 = 16 que sería el segundo número obtenido por Anita y el tercero es 16 + 5 = 21.
Contando
Enunciado
Resuelve y completa los cuadrados que faltan contando de 2 en 2.

Respuesta
La secuencia es:
133, 135, 137, 139, 141, 143, 145, 147, 149, 151
Contando 2
Enunciado
Resuelve y completa los cuadrados que faltan contando de 5 en 5.

Respuesta
La secuencia es:
380, 385, 390, 395, 400, 405, 410, 415, 420, 425
Contando 3
Enunciado
Resuelve y completa los cuadrados que faltan contando de 1 en 1.

Respuesta
La secuencia es:
693, 694, 695, 696, 697, 698, 699, 700, 701, 702
Contando 4
Enunciado
Resuelve y completa los cuadrados que faltan contando de 10 en 10.

Respuesta
La secuencia es:
470, 480, 490, 500, 510, 520, 530, 540, 550, 560
Contando 5
Enunciado
Resuelve y completa los cuadrados que faltan contando de 100 en 100.

Respuesta
La secuencia es:
100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800, 900, 1000
Contando 6
Enunciado
Resuelve completando los cuadrados que faltan contando de 3 en 3.

Respuesta
La secuencia es:
802, 805, 808, 811, 814, 817, 820, 823, 826, 829
Contar huevos
Enunciado
Cada caja contiene 100 huevos. ¿Cuántos huevos hay en total?

Alternativas
A) 150
B) 200
C) 250
D) 300
Respuesta
D)
Contar mentitas
Enunciado
Cada bolsa contiene 100 mentitas. Hay 5 bolsas. ¿Cuántas mentitas hay?
Respuesta
500
Conteo de 3 en 3
Enunciado
Completa la secuencia numérica contando de 3 en 3 hacia atrás.
27, 24, 21, ____, ____, ____
Respuesta
18, 15, 12
Conteo de 7 en 7
Enunciado
Completa la secuencia utilizando el conteo de 7 en 7.
21, 28, 35, ____, ____, 56, ____,
Respuesta
42, 49, 63,