Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.
Tecnología
Habilidades
Resolución de problemas tecnológicos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores Unidad 2
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores Unidad 3
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas.
- Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.
Indicadores Unidad 3
- Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas
- Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
- Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
- Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.
Indicadores Unidad 4
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
- Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
- Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 2
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 3
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 4
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Tecnología Actitudes
Tecnología, ambiente y sociedad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican las necesidades a las que respondieron los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.
Indicadores Unidad 2
- Identifican necesidades y sus modificaciones en el tiempo.
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.
Indicadores Unidad 4
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Evalúan la evolución de diversos objetos tecnológicos y el aporte social que han brindado.
- Evalúan la funcionalidad de diversos objetos tecnológicos en el aporte social que han brindado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, por medio de diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Indicadores Unidad 3
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Indicadores Unidad 4
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
7 horas pedagógicas
Analizar el entorno, identificar problemas y necesidades de las personas o la comunidad, y proponer soluciones que tengan un impacto social.
Objetivos
TE07 OA 01
Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.
TE07 OA 04
Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.
TE07 OA 05
Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.
TE07 OA 06
Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.
Habilidades
TE07 OAH a
HabilidadesIdentificar soluciones de reparación, adaptación o mejora relacionadas con los objetos tecnológicos que dieron solución a ellas.
Tecnología
TE07 OAH b
HabilidadesAnalizar el entorno y detectar problemas y necesidades que afectan a las personas y la comunidad.
Tecnología
TE07 OAH c
HabilidadesComparar distintas posibilidades de solución basándose en criterios de investigación y análisis aplicados.
Tecnología
TE07 OAH d
HabilidadesSeleccionar soluciones para dar respuesta a necesidades detectadas en el entorno, basándose en investigaciones realizadas.
Tecnología
TE07 OAH e
HabilidadesEvaluar el impacto de las soluciones propuestas en la comunidad o en las personas.
Tecnología
TE07 OAH f
HabilidadesCrear presentaciones expositivas donde se evidencie la investigación y el análisis para la detección de una necesidad y la selección de una solución.
Tecnología
Actitudes
Unidad 2

Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
8 horas pedagógicas
Representar por medio de gráficos, soportes impresos o digitales, una solución para una necesidad identificada.
Objetivos
TE07 OA 01
Nivel 1Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.
Tecnología
TE07 OA 02
Nivel 1Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.
Tecnología
TE07 OA 04
Nivel 1Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.
Tecnología
TE07 OA 05
Nivel 1Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.
Tecnología
Habilidades
TE07 OAH g
HabilidadesIdentificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.
Tecnología
TE07 OAH h
HabilidadesReflexionar acerca del impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.
Tecnología
TE07 OAH i
HabilidadesAnalizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.
Tecnología
TE07 OAH j
HabilidadesEvaluar el impacto de objetos o servicios como soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.
Tecnología
TE07 OAH k
HabilidadesCrear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.
Tecnología
Actitudes
Unidad 3

Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
9 horas pedagógicas
Elaborar objetos o sistemas innovadores. Explorar en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones al problema planteado.
Objetivos
TE07 OA 01
Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.
Tecnología
TE07 OA 02
Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.
Tecnología
TE07 OA 03
Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos.
Tecnología
TE07 OA 04
Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.
Tecnología
TE07 OA 06
Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.
Tecnología
Habilidades
TE07 OAH g
HabilidadesIdentificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.
Tecnología
TE07 OAH i
HabilidadesAnalizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.
Tecnología
TE07 OAH k
HabilidadesCrear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.
Tecnología
TE07 OAH l
HabilidadesComprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.
Tecnología
TE07 OAH m
HabilidadesEvaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.
Tecnología
Actitudes
Unidad 4

Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
9 horas pedagógicas
Reflexionar y evaluar la viabilidad e impacto social y ambiental de un proyecto tecnológico.
Objetivos
TE07 OA 03
Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos.
Tecnología
TE07 OA 04
Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.
Tecnología
TE07 OA 05
Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.
Tecnología
TE07 OA 06
Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.
Tecnología
Habilidades
TE07 OAH g
HabilidadesIdentificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.
Tecnología
TE07 OAH i
HabilidadesAnalizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.
Tecnología
TE07 OAH k
HabilidadesCrear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.
Tecnología
TE07 OAH l
HabilidadesComprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.
Tecnología
TE07 OAH m
HabilidadesEvaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.